La Fiscalía General de la Nación informó, el 26 de enero, que dos personas señaladas de haber participado en el abuso sexual de una menor de 13 años en el municipio de Sevilla (Valle del Cauca), fueron enviadas a un centro de internamiento preventivo especializado. Los victimarios serían dos adolescentes de 15 y 17 años que al parecer habrían sometido a la niña cuando fue intimidada con arma blanca.
El crimen habría ocurrido el 3 de noviembre de 2022 en el barrio San José, en el sector conocido como Las Escaleras en el municipio vallecaucano, cuando la menor de 13 años transcurría en cercanías a la plaza de mercado local junto a una compañera, allí habrían sido abordadas por los adolescentes.
“Las menores, al parecer, fueron abordadas por presuntos infractores quienes, presumiblemente, las intimidaron con un arma cortopunzante. Uno de jóvenes, probablemente le exigió a la víctima que le realizara actos de tipo sexual, y ante su negativa fue agredida sexualmente”, mencionaron en un comunicado emitido a la prensa desde el ente acusador.
Tras una operación desplegada por los grupos de investigación del ente acusador se logró establecer la plena identidad de los presuntos agresores por lo que un fiscal de la Seccional Valle del Cauca solicitó orden de aprehensión la cual fue materializada por la Policía Nacional en la región de Sevilla.
Debido a la contundencia del material recolectado por el ente acusador, un juez decidió imponer medida de internamiento preventivo en centro especializado a los dos adolescentes de 15 y 17 años, aunque los cargos variaron dado que al joven de 17 le imputaron el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años agravado en calidad de autor, mientras que al muchacho de 15 lo señalaron como coautor.
La situación de seguridad de la infancia al interior del país es preocupante. Según directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo: “En el 2022, el ICBF abrió 17.834 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, 380 semanales en promedio. Una problemática que debe preocuparnos como sociedad y que nos llama a un cambio profundo”.
Envían a prisión a profesor que abusaba sexualmente de sus alumnos en Santander
A la cárcel Modelo de Bucaramanga fue enviado el profesor de artes digitales Juan Sebastián Gómez Rosas por haber abusado sexualmente de tres menores de edad. Según la Fiscalía, el hombre aprovechaba su condición de docente para dictar clases particulares en su casa y acceder carnalmente a los menores.
“De acuerdo con el relato de las víctimas, Gómez Rosas les imponía retos que los menores debían cumplir, los cuales terminaban en prácticas sexuales que eran grabadas. Además, tenía material pornográfico en sus dispositivos digitales”, le contó Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander, a la emisora Blu Radio.
En la investigación se encontró que el docente les ponía a los menores esposas, les vendaba los ojos y los amarraba para agredirlos sexualmente.
“El hombre firmó un preacuerdo con la Fiscalía, aceptó los cargos y recibirá una pena de 20 años de cárcel. Este preacuerdo se aceptó por el juzgado y se dictó sentencia”, reveló Carlos Sánchez, abogado de las víctimas.
Gómez, que dictaba clases en la academia ‘Aplícate’, estaba preso desde hace 13 meses por presuntos abusos sexuales a dos niñas de 11 años mediante supuestos retos que terminaban en violaciones que eran registradas en videos. Por eso, colectivos de derechos humanos alertaron, previo a la reciente sentencia, sobre la posibilidad de que el hombre quedara en libertad.
“Se habla de tres casos, sin embargo, si se investiga aún más del material probatorio que se tiene, podrían existir hasta siete casos de abuso sexual por parte de este hombre”, señaló por su parte el abogado de las víctimas.