Llegó el momento para que todos los contribuyentes deudores de obligaciones tributarias y aduaneras ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aprovechen el beneficio de la rebaja en la tasa de interés de mora de 50% que estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, oportunidad incorporada por la recientemente aprobada Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social del Gobierno de Gustavo Petro.
En este sentido, la DIAN busca facilitar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones pendientes de un grupo de 11.025 deudores, de un total de 326.381 contribuyentes, identificados por la entidad y que tienen obligaciones pendientes de pago por la suma de $1,81 billones.
“Para quienes no puedan hacer el pago total de la obligación antes de la fecha indicada, la DIAN les concederá facilidades para el pago, sin garantías, cuando el término no sea superior a un año y el deudor no haya incumplido facilidades para el pago durante el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud”, informó la entidad.
Para facilidad en el trámite podrán acudir a las dependencias de cobro de las direcciones seccionales y suscribir un acta en la que se establezca el plazo, numero de cuotas, periodicidad, detalle y el valor de las obligaciones objeto de pago, bajo esta modalidad.
Además, que si el plazo para el pago de la obligación adeudada es superior a un año, deberá suscribir, igualmente, facilidad de pago y la misma debe estar respaldada por garantía de bienes.
La entidad anotó que es importante que los deudores tengan en cuenta que la solicitud para la suscripción de las facilidades o acuerdos para el pago antes mencionados deberá ser radicada, a más tardar, el 15 de mayo de 2023.
“Con esto se continúan generando espacios de facilitación, como lo es el desarrollo de la Jornada Al día con la DIAN, le cumplo al país’, en aras de propiciar el cumplimiento de las obligaciones pendientes de todos los deudores, así como mecanismos que promuevan ese cumplimiento, como lo es en este caso una rebaja en la tasa de interés moratoria corresponde al 50%, establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario, todo esto en desarrollo de la misión de la entidad y con el fin de coadyuvar a la sostenibilidad fiscal de la Nación.
De otra parte, la DIAN invitó a los contribuyentes a verificar el cumplimiento de la repatriación de activos anunciada en la declaración del Impuesto Complementario de Normalización Tributaria (año 2022) y revisar la posible inexactitud o ineficacia en las declaraciones a los responsables de Retención en la Fuente, vigencia del año 2022.
Meta de recaudo superada
Recientemente, la DIAN informó que como resultado del buen comportamiento de los contribuyentes y la gestión hecha por la entidad en 2022 se logró un recaudo total de $228,60 billones, lo que representó el cumplimiento del 106% de la meta, que para 2022 se fijó en $215,75 billones. La cifra alcanzada en 2022 indicó un crecimiento de 31.5% en comparación con 2021 ($173.6 billones).
“Al revisar el detalle, se destacan tres tributos con la mayor participación en el recaudo bruto de 2022: retención en la fuente a título de Renta con una participación del 34.6%, tributos aduaneros con el 21.3% de la participación y el Impuesto sobre las Ventas con el 19.8% de la participación, los demás impuestos nacionales representaron el 24.3% restante”, anotó la DIAN.
También es importante mencionar que el recaudo de los tributos asociados a la actividad económica interna sumó en 2022 un total de $179,89 billones, reflejando un crecimiento del 28.5% al ser comparado con 2021. Entre tanto, el recaudo de los tributos asociados al comercio exterior alcanzó la cifra de $48,71 billones, con un crecimiento del 43.9% frente a lo recaudado por estos conceptos en 2021.