La delegación del Deportivo Pasto regresó a Colombia, ayudada por la Fuerza Aérea Colombiana, tras quedar atrapada en la ciudad de Arequipa, Perú, en medio de las violentas protestas sociales en el país Inca, que completan más de 20 días. El equipo Volcánico pasó la noche en la ciudad de Cali luego de que el vuelo despegara hacia las 8 de la noche del miércoles 25 de enero.
El domingo 15 de enero del 2023, Deportivo Pasto enfrentó a Melgar en amistoso internacional por la Tarde Rojinegra disputado en el estadio Monumental de la UNSA. La visita se impuso 1-0 con gol de Joffre Escobar en el último minuto, en lo que fue la presentación oficial del cuadro peruano. Entre las dificultades experimentadas para la ejecución del vuelo de regreso estaba el bloqueo de la vía que conduce hacia al aeropuerto, lo cual no garantizaba la seguridad de la delegación.
Deportivo Pasto también tenía pactado participar en la ‘Noche del Poderoso’ para medirse con Binacional en Juliaca. Pero debido a la situación del país, el duelo tuvo que ser suspendido. Posteriormente, se desarrolló el encuentro a puerta cerrada, ya que las condiciones no estaban dadas para el acceso al público. El duelo entre ambos bandos terminó 2-2.
En algunas ciudades, las manifestaciones en exigencia del adelanto de elecciones generales se han tornado violentas y se han registrado actos vandálicos en contra de la infraestructura de instituciones públicas y privadas, causando serios daños y por ahora más de 50 muertos a nivel nacional. Lo que obligaron a solicitar un vuelo humanitario que permitiera el regreso a sus hogares.
Cabe precisar que desde el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, Perú se encuentra en medio de un grave crisis política y social, donde las protestas sociales se han extendido a varias regiones del país.
En un comunicado de prensa publicado por el Tri, el equipo agradeció las gestiones de cada una de las personas que influyeron en su regreso a Colombia y a los hinchas y medios de comunicación que estuvieron pendientes de la salud y el bienestar de jugadores y cuerpo técnico.
“Agradecemos las gestiones que han permitido el regreso de nuestros Volcánicos, encabezadas por el Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro, el ministro de Transporte Dr. Guillermo Reyes, el ministro de Relaciones Exteriores y Paz Dr. Álvaro Leyva, el Gobernador de Nariño Dr. Jhon Rojas, la Fuerza Aérea Colombiana, la Cancillería de Perú y a los Dres Camilo Romero y Juan Daniel Peñuela”.
Así mismo, el entrenador del equipo, Flabio Torres, agradeció durante el vuelo a la tripulación de la Fuerza Área por hacer posible su regreso, “En representación del equipo, quiero darle gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, que nos ha devuelto otra vez aquí a nuestra patria. Queremos agradecerle porque volvemos a estar de nuevo con nuestras familias, volvemos a retomar nuestro trabajo y volvemos a estar en nuestro país”.
El equipo del sur del país tenía aplazado el partido de la primera fecha de la Liga BetPlay Dimayor I-2023 ante Millonarios debido a que el estadio Nemesio Camacho El Campín será utilizado para los partidos del hexagonal final del Sudamericano sub-20.
Además, la Dimayor accedió a aplazar el partido de la segunda fecha en la que visitaba a Alianza Petrolera por la situación de fuerza mayor que le impidió su rápido regreso al país.
Así las cosas, Pasto debutará en Liga en la tercera fecha, programada para el sábado 4 de febrero, cuando reciba al América de Cali en el estadio Departamental Libertad. Por ahora, los refuerzos del cuadro una vez campeón del fútbol colombiano son: Daniel Moreno, Didier Pino, Jesús Figueroa, Joffre Escobar, Billy Arce, Darwin López, Álvaro Montaño. Entre tanto, las bajas confirmadas: Facundo Boné, Jeison Medina, Facundo Ospitaleche, Mariano Vásquez.
A ello habría que incluir los jugadores que fueron renovados por la dirigencia previo al inicio de la pretemporada: Diego Martínez, Andrés Cabezas, Ederson Cabezas, Mateo Garavito, Pedro Valoyes, Alcatraz García, Cristian Tovar, Jerson Malagón, Camilo Roa, Yilson Rosales, Yeison Tolosa, Camilo Ayala, Matheo Castaño y Leiner Escalante.