La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) informó que, en las últimas horas, lograron recuperar a Rafael, un mono churuco que permanecía en cautiverio en la localidad de Algeciras, en el departamento del Huila.
De acuerdo con la CAM, el ejemplar correspondía a un macho juvenil que permanecía como animal de compañía de una familia de la región. El primate, que era tratado como un bebé y fue nombrado Rafael, fue entregado voluntariamente por las personas que lo tenían bajo su poder debido a que comenzó a presentar problemas de salud.
“Este individuo de fauna silvestre estaba al interior de una vivienda en el casco urbano de la localidad de Algeciras. Lo encontramos con un pañal y además le suministraban dietas específicas de humanos”, explicó el médico veterinario de la CAM, Andrés Felipe Triana.
Luego de que Rafael fuera entregado a las autoridades ambientales, el primate fue trasladado a un hogar de paso de la Corporación en Neiva donde se evaluó su estado de salud. Según el dictámen de los médicos veterinarios y biólogos que lo atendieron, el mono presentaba problemas en su dentadura debido a su mala nutrición, por lo que tuvo que ser enviado a un centro de rehabilitación.
Fue así como el animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación, ubicado en el municipio de Teruel, donde comenzó su proceso de recuperación y rehabilitación para poder ser devuelto a su hábitat natural.
“Una vez en el Hogar de Paso de la CAM, fue valorado por profesionales tanto médicos veterinarios como biólogos quienes determinaron que el espécimen se encontraba estable”, señaló Triana.
Una especie traficada
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) aprovechó para recordar que el mono churuco es una de las especies más importantes de los bosques del Huila y Colombia, ya que se alimentan de diversas plantas lo que permite que, cuando estos se desplazen, dispersen las semillas de las mismas contribuyendo así al mantenimiento de los bosques.
No obstante, pese a ser una de las especies más importantes de las zonas boscosas del país, igualmente es uno de los grupos taxonómico más traficados en Colombia. Y es que, de acuerdo con el profesional de fauna de la CAM, Mario Enrique Suárez, el carisma y docilidad de este ejemplar cuando aún es bebé, incentiva su tráfico.
“La mayoría de los casos cuando el animal es entregado a la autoridad ambiental ya es un adulto, con comportamientos aberrantes y anormales que es el resultado de la convivencia con el ser humano. La historia de ese tráfico de monos es muy triste, cuando se comercializan los cachorros, los traficantes tuvieron que sacrificar a las mamás de esas crías para poder capturarlos y posteriormente venderlos de manera ilegal”, explicó Suárez.
Ante el peligro que corre la especie, el profesional de fauna de la CAM hizo un llamado a la comunidad en general para que eviten recibir cualquier animal silvestre.
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a no ser parte de la cadena del tráfico de individuos de fauna silvestre, pues esta situación afecta a nuestra fauna y los ecosistemas. La invitación es abstenerse de comprar, vender o recibir cualquier espécimen de fauna silvestre, porque además de ser un delito ambiental, se está afectando negativamente el equilibrio de la naturaleza”, pidió el profesional de fauna de la CAM.
En el caso de que conozca algún caso de tráfico de fauna animal en la región, el CAM recordó los canales de atención a través de los cuales pude denunciar, al teléfono +57 (608) 8664454, al correo electrónico camhuila@cam.gov.co, o por medio de la página web https://www.cam.gov.co/.