La aerolínea American Airlines anunció que, entre sus planes para el 2023, contempla dejar de prestar sus servicios en tres ciudades de América Latina y el Caribe. Entre las rutas que la empresa norteamericana dejará de cubrir, se encuentra la que establecía la conexión entre la isla de San Andrés y Miami, Estados Unidos.
Según la información que compartió la compañía, el poco flujo y demanda de pasajeros que hacen uso de los vuelos programados entre San Andrés y Miami, los obligó a suspender las operaciones con su filial American Eagle.
La aerolínea confirmó que a partir del tres de mayo de 2023, serán suspendidos los vuelos a la isla colombiana, como también, a otros dos destinos del Caribe en los que venía operando.
Los otros dos mercados que dejará de cubrir la compañía estadounidense son a Culiacán en México y Samaná, ubicada en la isla caribeña de República Dominicana.
Entre las razones que agregó la compañía para argumentar el cierre de la tres rutas, se encuentra que la escasez de pilotos, pues, argumenta que el poco personal ha afectado a la industria del transporte aéreo de pasajeros.
“Debido a la débil demanda en estos mercados y la escasez de pilotos regionales que afecta a la industria aérea, American Airlines ha tomado la difícil decisión de finalizar el servicio en San Andrés, Colombia; Samaná, República Dominicana y Culiacán, México, esta primavera. Nos pondremos en contacto de manera proactiva con los clientes que tienen programado viajar para ofrecerles arreglos alternativos”, afirmó la aerolínea.
La expectativa que generó el anuncio por parte de American sobre la ruta que abría la posibilidad de conectar a la isla colombiana con la ciudad ubicada al este del estado de La Florida, no fue suficiente para mantener el flujo de pasajeros que usaron el servicio.
Aunque la cantidad de viajeros en un principio fue importante, la empresa reconoció que no se mantuvieron en el tiempo, lo que generó que no se llegara a las cifras actuales.
Los tres mercados que la compañía anuncia dejar de cubrir, fueron una apuesta por parte de la aerolínea en tiempos de pandemia. En ese momento, la red de American lanzó un programa que programaba dos vuelos por semana.
Actualmente, las aerolíneas estadounidenses se han visto afectadas por la escasez de personal, en especial, la de pilotos. Aunque las filiales ubicadas en países de América Latina no se han visto afectadas de gran manera, pues, muchos pilotos latinos utilizan estas filiales como un intento de llegar a las principales aerolíneas del mundo.
En diciembre de 2022, la ruta que unía a la isla de San Andrés con Miami cumplió un año, todo esto, gracias a la política de cielos abiertos que se aprobó en la ley 47 de 1993.
A partir de ese momento, varias aerolíneas lograron implementar exitosamente, en un principio, esta política en el archipiélago, pero el bajo flujo de pasajeros obligó a que las compañías desistieran de cubrir las rutas, pues no era rentable.
Con el anuncio por parte de la compañía norteamericana, los habitantes de San Andrés esperan un pronunciamiento por parte del gobierno departamental, con el fin de intentar restablecer los vuelos.
Otra de las soluciones que se plantean tras la noticia, es que se logre programar vuelos hacia destinos como Estados Unidos en el momento en que sean necesario o se requieran.
La crisis que viven actualmente las aerolíneas, obligó a principios de 2023 a confirmar que, aparte de los destinos en América Latina y el Caribe, debían también cerrar destinos al interior de los Estados Unidos. Entre las ciudades que American Airlines confirmó, se encuentran Columbus en Georgia, Del Rio en Texas y Long Beach, California.