Uno de los temas principales que se mencionaron en la reunión entre el presidente, Gustavo Petro y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk fue, justamente, la protección de quienes defienden los derechos humanos en el país.
Dicho encuentro, celebrado en la Casa de Nariño el miércoles 25 de enero, cerró la que fue la primera visita del funcionario internacional a Colombia desde que está al frente de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos. También estuvieron presentes los ministros de Interior —Alfonso Prada— y Defensa —Iván Velásquez—. De hecho, con este último sostuvo una reunión en la cual hablaron de la integración de estándares internacionales de derechos humanos en las acciones que adelanten las Fuerzas Militares y de Policía.
Previamente, conversó con Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. De acuerdo con el funcionario encargado de hacerle veeduría a la implementación del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc, ambos coincidieron en la importancia de poner a las víctimas del conflicto armado en el centro de los esfuerzos de construcción de paz el país “y la reconciliación nacional”.
Su encuentro con la vicepresidenta, Francia Márquez
El martes 24, el comisionado Türk se reunió con la mandataria, y en la discusión fueron resaltados varios temas; uno de ellos tuvo que ver con la igualdad a partir del cumplimiento de otros derechos, como la educación, alimentación, salud, vivienda y protección social. En ese sentido, resaltó la creación del Ministerio de la Igualdad y mencionó que espera grandes avances liderados por esta cartera.
“En este país, el nuevo Ministerio de Igualdad es uno de esos órganos, un avance que esperamos implementará políticas muy necesarias para acabar con la discriminación contra las mujeres, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las comunidades campesinas y rurales, las personas jóvenes, LGBTI+, las personas con discapacidad y otros en Colombia”, sostuvo el Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
También destacó que, al menos en Colombia, es intensa la actividad que ejercen las personas defensoras de derechos humanos; por ello rindió un homenaje “a las y los numerosos activistas y personas defensoras de los derechos humanos de Colombia, que han realizado un trabajo muy consecuente para llevar una mayor justicia y paz, y un desarrollo más sostenible, a los pueblos de Colombia”.
Sin embargo, se mostró preocupado por la violencia ejercida contra esta población, la cual según él ha tenido un mayor impacto en líderes y lideresas sociales e indígenas y afrodescendientes. “Es crucial garantizar la rendición de cuentas por estos crímenes, incluidos los 112 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos que mi Oficina verificó el año pasado”, manifestó Volker Türk sobre estas acciones violentas ejercidas por agentes armados no estatales.
Finalmente, el delegado indicó que Colombia tiene varios pasos adelante en la defensa de los derechos humanos, más allá de las acciones violentas. “El mundo se está alejando de sus décadas de progreso en materia de derechos humanos. Frente a la recesión mundial; los conflictos y las agitaciones; la amenaza global del cambio climático; y muchos retrocesos interrelacionados con los derechos humanos y el futuro de la humanidad, es urgente que reavivemos el espíritu y el compromiso de la Declaración Universal”, dijo el alto comisionado.
De paso, reiteró su apoyo desde la Oficina de la Representante del Alto Comisionado, Juliette Rivero, para que en el país se realicen los esfuerzos correspondientes a la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana.