Wilson Arévalo Hernández, conocido como alias Chaco o el Quesero, fue condenado por un juez de la República por financiamiento al terrorismo por el atentado que perpetró el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, contra la Escuela General Santander en Bogotá.
De acuerdo con el material probatorio que aportó la Fiscalía General de la Nación, se demostró que el guerrillero del frente Domingo Laín Sánez ocultó dinero obtenido de forma ilícita para luego crear una empresa fachada de venta de quesos llamada Villa Esperanza, para financiar ataques terroristas en todo el país, además, de poder legalizar el dinero que conseguía en extorsiones y secuestros en el oriente, puntualmente en Arauca y Casanare.
En el fallo contra Arévalo Hernández, además, se mencionó que tras una investigación de los hechos se encontró que el supuesto emprendimiento fue creado con un capital aproximado de 3′500.000 pesos y extrañamente solo tenía un trabajador.
“Análisis contables y otras actividades investigativas indicaron que la empresa Villa Esperanza fue creada con un capital de apenas 3′500.000 pesos y con un único empleado, Wilson Arévalo Hernández”, detalló la Fiscalía en el juicio.
Sumado a la responsabilidad económica, la Fiscalía encontró que Wilson Arévalo Hernández fue quien vendió la camioneta a la que le pusieron unos 80 kilogramos de pentolita y condujo la camioneta desde Arauca hasta Bogotá que le fue entregada a José Aldemar Rojas Rodríguez, uno de los que perdió la vida ese día, pues la llevó hasta el interior de la escuela y posteriormente, la detonó en un sitio muy cercano al lugar donde se realizaba una formación.
Además de la relación del acusado con el atentado que ocurrió en 2019, al momento de su captura y de inspeccionar su vivienda encontraron que en el inmueble guardaba armas y artefactos explosivos que luego transportaba para ponerlas a disposición del ELN en otras zonas del país.
Cabe recordar que con el atentado, que ocurrió el 17 de enero de 2019, y dejó 22 víctimas fatales y 81 heridos, se cerraron las posibilidades de que la mesa de negociaciones entre la guerrilla y el gobierno de ese entonces liderado por el uribista Iván Duque, pudiera llegar a un acuerdo.
Sin embargo, luego de tres años y con el cambio de Gobierno que está siendo liderado por Gustavo Petro se reactivaron y aunque se han registrado algunas crisis, hasta el momento parece que las partes han mostrado la voluntad política suficiente para avanzar.
Incluso, como la llegada de la nueva administración en agosto de 2022, el ELN celebró la llegada de un nuevo liderazgo con ideas más progresistas y que ha venido impulsando el proyecto de Paz Total, aplaudido por diferentes actores, entre esos, grupos armados, organismos internacionales, sociedad civil y demás. Cabe resaltar que el proceso también ha atraído oposición por colectivos que representan ideas políticas diferentes.
En el desarrollo del proceso que adelantan las autoridades por el atentado se han registrado más de diez capturas; sin embargo, algunos de los detenidos han asegurado en varias ocasiones que son falsos positivos judiciales, argumentando que las autoridades realizaron las capturas sin mayores pruebas por el afán de dar resultados.
En este sentido, algunos de los capturados durante este proceso han sido: Andrés Felipe Oviedo, alias Jesús; Carlos Marín, alias Marín; Angie Lorena Solano, alias Maco; Miguel Castillo, alias Toño; Anyi Daniela Martínez, alias Dani; Jessica Barrientos, alias Jéssica; así como Carlos y Luis Sebastián Mateus, alias Carlitos y Sebas.