Presentan nuevo proyecto para frenar colados en TransMilenio

La iniciativa es liderada por el concejal Julián Espinosa y tiene como objetivo derrotar la cultura del no pago del pasaje

Guardar
Se presentó nuevo proyecto para frenar colados en TransMilenio. Archivo particular.
Se presentó nuevo proyecto para frenar colados en TransMilenio. Archivo particular.

El martes 24 de enero, en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, se aprobó la creación de un proyecto para poner fin al problema de los colados en TransMilenio. El concejal Julián Espinosa del Partido Verde, quien propuso la iniciativa, dio más detalles de la iniciativa.

De acuerdo con el concejal, la estrategia “anticolados” tiene el objetivo de derrotar la cultura del no pago del pasaje, “que se volvió una costumbre y está normalizada en todos los grupos poblacionales que usan el servicio”, afirmó.

Según se conoció, el proyecto se basa en dos puntos principales: el primero se caracteriza en que a los infractores no se les sancionará con multas de dinero, sino con actividades pedagógicas.

El segundo punto se llevará a cabo con la instalación de nuevos sistemas de seguridad anticolados en las estaciones de Transmilenio. Se implementarían torniquetes que van desde el piso hasta el techo para evitar que las personas pasen sin pagar el pasaje. De acuerdo con Espinosa, esta herramienta mitigaría un gran porcentaje de las personas que usan este método para ingresar al sistema público.

Se presentó nuevo proyecto para frenar colados en TransMilenio. Twitter @JulianEsBogota
Se presentó nuevo proyecto para frenar colados en TransMilenio. Twitter @JulianEsBogota

En la mañana del miércoles 25 de enero en diálogos para Caracol Radio, el promotor de la iniciativa explicó sobre la reglamentación del proyecto: “Le estamos apostando a unas sanciones sociales que sirvan de ejemplo y que permitan conmutar las multas tipo 1 y 2 del código de policía por actividades, de limpieza, que además defina Transmilenio.

“Esperamos que haya gente con un uniforme barriendo las estaciones, limpiando los vidrios, previo a un curso que se deberá realizar, que les explique por qué no deben colarse”, agregó Espinosa para el medio mencionado.

Además, el concejal del Partido Verde relacionó el curso que se aplicaría en la iniciativa con el de las multas de tránsito, en el que se reduce un 50% el valor del mismo solo por asistir a las charlas pedagógicas, pues el proyecto pretende que los ciudadanos que se expongan a estas multas, no las paguen, pero las puedan cambiar.

Julián Espinosa mencionó que los bogotanos se quejan por la falta de frecuencia en las rutas, pero que el despacho de los buses depende del número de validaciones en cada estación. El promotor del proyecto detalló que a pesar de las diferentes estrategias que ha implementado la Alcaldía de Bogotá para darle fin a este problema, no han sido efectivas ni suficientes.

“Las acciones han resultado infructuosas, tanto así que en 2019 la evasión estaba calculada en un 16% y hoy llega al 30%, según el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional”, mencionó Espinosa.

Para finalizar, la Policía Nacional será la encargada de imponer los comparendos a través de la Secretaría de Seguridad. Las multas tendrán que pasar por la Secretaría de Gobierno, pues el sistema que se maneja, descarga las multas para que los ciudadanos puedan realizar las actividades o sanciones pedagógicas, según el concejal del Partido Verde.

Vale recordar que, las cifras semanales de pérdidas son millonarias, según el “Informe de evasión en el componente troncal 2022″ que realiza Transmilenio. Desde el 2019 hasta el año pasado, los colados en el sistema pasaron a ser del 16,7 al 29,6%. En promedio semanalmente se pierden 10.600 millones de pesos. Dichas pérdidas explican el gerente de la entidad, Orlando Santiago Cely, está siendo saneada con dinero de los impuestos que recoge la ciudad.

Sumado a esto, Probogotá Región aseguró que en el 2022 se pudieron perder unos 551.200 millones de pesos, más del 100 % de lo que registró previo al inicio de la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19.

Estaría tan reconocida la problemática que se establece que del 100% de los usuarios, el 29,66% son colados. El 15% de los evasores que ingresan por torniquetes, mientras 10% se aprovecha de los accesos para discapacitados y el 4% restante entra por las puertas laterales.

Las estaciones de la troncal de la Avenida Caracas y la Carrera décima es donde más casos se evidencian los colados.

Seguir leyendo:

Guardar