La rueda de prensa de Nairo Quintana el miercoles 25 de enero dejó un parte alentador para los amantes del ciclismo al confirmar que se mantendría en la actividad a pesar de que no ha encontrado un equipo en Europa con el cual pueda disputar las grandes vueltas del calendario 2023.
Sin embargo, y a pesar de que desde semanas atrás se venía rumorando con su participación en los Nacionales de Ruta que se celebrarán en la primera semana de febrero en Bucaramanga, la leyenda del ciclismo colombiano descartó la posibilidad argumentando problemas de salud que le impedían participar en la válida.
Pero, de acuerdo con información de Semana, Nairo estaría reconsiderando su decisión de cara al certamen que se celebrará entre el 2 y el 5 de febrero, y que ya confirmó nombres como Egan Bernal, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Higuita (el campeón defensor), Iván Ramiro Sosa y Daniel Felipe Martínez, entre otros.
Estos nombres serán los protagonistas de la prueba de estos corredores encuadrados en la categoría de “profesionales élite”, de 237 kilómetros de extensión, en un circuito que saldrá de Bucaramanga, pasara por los municipios aledaños de Floridablanca y Girón, y culminará en la capital de Santander.
Debido a las regulaciones de la Federación Colombiana de Ciclismo y a pesar de que no tiene contrato con ningún equipo en el momento, Nairo podría hacer uso de su licencia federativa y correr bajo los colores del departamento de Boyacá especialmente para esta competencia, si así lo desea.
La fuente no da más información, por lo que las próximas horas serán decisivas para conocer una decisión definitiva sobre este tema por parte del vencedor del Giro de Italia de 2014 y la Vuelta a España de 2016.
¿Qué sigue para Nairo Quintana?
Con el anuncio de que se mantendrá en actividad, se sabe que Nairo Quintana tiene programado un viaje para la segunda semana de febrero, justo después de su cumpleaños el 4 de febrero con rumbo a México. El viaje tendría como objetivo ultimar detalles de la organización del Gran Fondo Nairo Quintana en la ciudad mexicana de San Luis Potosí el 23 de octubre.
Una vez completada dicha reunión, se dirigirá a Europa para entablar conversaciones con algunos directivos de equipos y representantes de los mismos con los que pueda competir en el 2023, así como para hablar con representantes de la UCI y el el MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble) para intentar reducir el nivel de tensión que han sostenido desde que se confirmó la descalificación de Nairo Quintana del pasado Tour de Francia. Dichas reuniones tendrían como objetivo que Nairo pueda involucrarse con un nuevo equipo inmediatamente para no perderse las grandes carreras del calendario ciclístico.
Cabe recordar que el calendario de las tres grandes pruebas del ciclismo de ruta para el 2023 es el siguiente:
- Giro de Italia (6 al 28 de mayo)
- Tour de Francia (1 al 23 de julio)
- Vuelta a España (26 de agosto al 17 de septiembre)
Seguir leyendo: