El Torneo de Campeones de Sqash, con sede en Nueva York, es uno de los eventos más importantes del PSA World Tour. En este, compiten los mejores deportistas del mundo de este deporte, entre ellos el colombiano Miguel Ángel Rodríguez, que no solo cuenta con talento sino con una experiencia que lo acredita.
El bogotano de 37 años está a un partido de llegar a la final de este importante torneo y hacer historia para el sqash colombiano. En los cuartos de final del campeonato, disputados el lunes 23 de enero, Rodríguez, clasificó al vencer al egipcio Mazen Hesham por 3-1 (11-6, 4-11, 11-8 y 11-8).
En esta edición del certamen en Nueva York, el jugador de squash bogotano había vencido al inglés Mohamed El Shorbagy y al francés Auguste Dussourd para hacerse con un lugar entre los ocho mejores de la presente edición.
Esta clasificación no se daba desde hace 8 años, cuando el deportista colombiano llegó a semifinales al vencer al francés Gregory Gaultier en un partido de cinco sets: 11-13, 14-12, 8-11, 11-8 y 11-9. En la semifinal del 2015, el colombiano no logró clasificar a la final tras perder contra el británico Nick Matthew.
Ahora, en el 2023, Miguel Ángel intentará lograr el pase histórico y alcanzar una instancia a la que ningún otro colombiano ha podido llegar antes.
El bogotano recordó aquel momento en el que llegó a semifinales en 2015 y manifestó su emoción de tener una nueva oportunidad en esta temporada.
“Ese final fue muy emotivo para mí. Es muy especial. Llegué a mi primera semifinal en 2015, en enero, cuando vencí a Gregory Gaultier. Conseguir ese resultado después de ocho años es algo muy especial para un jugador profesional. Tengo 37 años y, tras el British Open de 2018, creo que esta es mi mejor actuación en cinco años”, dijo Rodríguez para Squash TV.
Miguel Ángel enfrentará a otro egipcio en la semifinal, se trata de Marwan ElShorbagy, doble campeón de este torneo en 2011 y 2012.
Actualmente, Rodríguez ocupa la casilla número 14 del escalafón global, y se enfrentará ante el sexto del mundo, rival al que ya ha vencido anteriormente. El partido se jugará este miércoles en territorio norteamericano.
“He venido sin presión, soy el menos favorito, pero tengo la experiencia de haber ganado a Mo ElShorbagy. Me dio un pequeño impulso en mi confianza, en mi juego. Hice lo que tenía que hacer con Mazen Hesham. Mazen es ahora mismo el jugador con más talento. Está en la cima de su juego. Tuve que tener mucho cuidado con sus tiros porque puede meter cinco, seis puntos seguidos o cometer cinco o seis errores. Eso es lo que intentaba hacer”, agregó Rodríguez en declaraciones para la prensa del torneo.
“Creo que el mejor partido fue increíble, fue uno de mis mejores partidos del último año. Cuando me encontré con un ‘match point’ la adrenalina subió y me puse a luchar y a tirarme. Me alegro mucho de haberlo hecho de nuevo. Todos los aficionados al squash intentan estar aquí y ver a los mejores jugadores profesionales, el público, el ambiente, te da motivación y energía. Sentí que me apoyaban mucho en mi partido, incluso desde la primera ronda. Los resultados fueron significativos aquí y en Nueva York”, concluyó.
Miguel Ángel Rodríguez fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 y campeón de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010. Ahora, está cerca de llegar a la instancia más importante de su carrera: una final del campeonato más importante de este deporte.
Seguir leyendo: