Juan Manuel Santos aseguró que la investigación de Guatemala contra Iván Velásquez “no tiene ni pies ni cabeza”

El exmandatario colombiano respaldó al funcionario del gobierno Petro e invitó al diálogo a los protagonistas

Juan Manuel Santos pide no insultar en la disputa entre Colombia y Guatemala

A las diferentes muestras de apoyo al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se unió el expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos Calderón, que no solo calificó de “absurda” la investigación que cursa en territorio guatemalteco contra el funcionario, sino que también abogó por el diálogo entre las dos naciones.

En medio de una entrevista, el exmandatario aseguró que la justicia del país centroamericano puede llegar a un acuerdo “muy fácil” y que no habría necesidad de generar tanta polémica por el caso.

“Yo creo que en este caso es muy fácil llegar a un acuerdo. Esa acusación que le hicieron al ministro es una acusación absurda, que no tiene ni pies ni cabeza”, aseguró Santos durante un diálogo con la Agencia EFE.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. REUTERS/Luisa González

Eso sí, dejó en claro que se deben descartar los ataques personales, como los que han protagonizado, los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Alejandro Giammattei, respectivamente. El guatemalteco tildó al colombiano de “guerrillero” y el otro le respondió acusándolo, indirectamente, de corrupto.

Para Santos, se deben descartar a toda costa ese tipo de enfrentamientos porque “si comienzan a insultarse, los presidentes nunca van a llegar a ninguna parte”. Además, los exhortó para que se sienten a dialogar y eviten nuevas confrontaciones.

El presidente de Guatemala aseguró que no hay "persecución" tras la orden de detención contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. Archivo

La charla del expresidente colombiano con la mencionada agencia se dio en medio de un encuentro al que este asistió en Washington, la capital estadounidense, en la que hablaron del cambio climático y las afectaciones que las armas nucleares de Rusia tendrían para el resto del mundo.

Allí, el exmandatario que gobernó a Colombia entre 2010 y 2018, aseguró que la crisis que atraviesa el mundo debe motivar a los jefes de Estado de todas las regiones a que tomen rápidas acciones al respecto para propender por las democracias y así cuidar los sistemas políticos del continente americano.

Qué ha pasado con el caso de Velásquez con Guatemala

No solo varios líderes mundiales lo han respaldado, como Francisco L. Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, que aseguró que trabajó con el ministro de Petro y destacó su talante político, sino que también los cancilleres de la nación cafetera y el país guatemalteco se reunieron recientemente para mirar qué hacer con la investigación que la justicia de Guatemala abrió en contra del funcionario del Gobierno nacional por presunta corrupción cuando trabajó en esa nación, específicamente en la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

El diplomático estadounidense sostuvo una entrevista radial y, sin que los periodistas le preguntaran por el jefe de cartera, decidió tomar la palabra para referirse al caso que tiene en el ojo del huracán al coequipero del presidente Gustavo Petro y asegurar que, en su pasó por el país centroamericano, trabajó con el ministro.

“Yo trabajé con él (Iván Velásquez) en Guatemala. Es un hombre honrado y siempre ha cumplido con sus deberes de una manera ejemplar, aseguró Palmieri durante su diálogo con Caracol Radio.
Francisco L. Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, salió en defensa del ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras sus líos con Guatemala. Reuters y Colprensa.

Sobre el encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de las dos naciones, que se dio el martes 24 de enero, se conoció que Álvaro Leyva, de Colombia, y Mario Búcaro, de Guatemala, se sentaron al hablar al respecto. La reunión se dio por iniciativa del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. Como él mismo lo reveló en una entrevista con la W Radio, dio la orden a Búcaro para buscar el espacio entre los países y poder discutir sobre el tema que creo una serie de desacuerdos entre los gobiernos.

“Si soy el jefe de las fuerzas armadas, soy el jefe sobre las relaciones exteriores, y por eso mismo le di la instrucción al canciller, que se comunicó con el canciller de Colombia y se pusieron de acuerdo para reunirse la semana entrante y conversar sobre el tema”, indicó Giammattei a la emisora colombiana.

Seguir leyendo: