Se conoció un nuevo avance en uno de los casos de abuso de autoridad durante el paro nacional del 2021 en Colombia. Dos policías en retiro fueron imputados por el asesinato de un joven en medio de las protestas en Bogotá.
Se trata de Jorge Enrique Bombita Uriana y Abberson de Jesús Acosta Salas, policías en retiro que fueron imputados ante un juez de control de garantías como presuntos responsables por el delito de homicidio.
Los hechos ocurrieron el 1 de mayo del 2021, cuando el país pasaba por el estallido social más relevante de la historia reciente el país. En ese entonces los procesados hacían parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, los dos uniformados actuaron de manera irregular cuando decidieron dispersar una manifestación que se adelantaba en el suroccidente de Bogotá.
En medio de las acciones que tomaron contra los ciudadanos que protestaban en las calles de ese sector de la capital, un joven de 20 años fue asesinado.
Incumplieron todos los protocolos
Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador y el material probatorio recolectado en el curso de las mismas, el patrullero en retiro Abberson de Jesús Acosta Salas disparó un artefacto denominado ‘true fly’ o lanzagranadas para supuestamente dispersar a los manifestantes.
Sin embargo, se logró establecer que en esa acción no se cumplieron los protocolos de uso definidos para ese tipo de artefactos. Es decir, lo accionó de manera “lineal y directa” impactando la cabeza del joven de 20 años, identificado como Daniel Alejandro Zapata Pabón.
El manifestante cayó de inmediato y tuvo que ser trasladado rápidamente a un centro asistencial. Pese a los esfuerzos médicos no hubo nada que hacer para salvarle la vida y Zapata murió diez días después de recibir el impacto.
En el caso del entonces intendente de la Policía, Jorge Enrique Bombita Uriana, la Fiscalía indicó que para el día de los hechos estaba al mando del grupo del Esmad que atendía la situación cerca del portal de Transmilenio de las Américas.
Según la investigación, fue Bombita quien dio la instrucción de intervenir para despejar la vía que era ocupada por los manifestantes. Para la Fiscalía, con su actuar habría desatendido su posición de garante de la población civil.
Las muertes durante el paro nacional de 2021
Es de recordar que el paro nacional se vio empañado por la violencia y un número importante de denuncias por abuso de autoridad. Con fotos, videos y transmisiones en vivo los manifestantes se encargaron de visibilizar las acciones irregulares cometidas por la fuerza pública.
En medio de los enfrentamientos, de acuerdo con cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), hasta el 21 de julio de 2021 se registraron 80 víctimas de violencia homicida.
La primera muerte reportada por el Instituto en el marco del paro nacional de ese año fue la de Jeisson García, un niño de 13 años que perdió la vida el 28 de abril en Cali. La última se registró el 25 de mayo en Belalcázar, Caldas, y la víctima fue identificada como Andrés Córdoba.
Dentro del listado de víctimas publicado por Indepaz están también tres integrantes de la fuerza pública y un miembro de la Fiscalía General de la Nación.
Seguir leyendo: