Importaciones en Colombia cerrarían 2022 a la baja

Con el último reporte del Dane se evidenciaría una marcada reducción en este concepto durante el segundo semestre del año anterior. La balanza comercial completaría nueve años en números negativos

Guardar
Se redujeron las importaciones durante noviembre del 2022. Déficit de la balanza comercial se redujo levemente según las cifras del DANE. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Se redujeron las importaciones durante noviembre del 2022. Déficit de la balanza comercial se redujo levemente según las cifras del DANE. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Colombia registró un valor de importaciones de 6.043,8 millones de dólares en noviembre del 2022, es el último balance que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con datos que aporta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El monto refleja una disminución del 7,7%, si se compara con el mismo mes de 2021. Con esta cifra se marca una tendencia de disminución en la recepción de mercancías, siendo ese último bimestre el más bajo del año estudiado, y dejando la balanza comercial en números negativos.

Esto se configura como el primer descenso interanual desde febrero de 2021; lo que quiere decir, que es la primera vez que se caen 21 meses; esto apalancado por factores económicos derivados de la inflación. Principalmente la poca confianza en el consumidor, y la disminución en el consumo interno sería el reflejo de ese concepto.

El Dane aseguró que el comportamiento obedece, principalmente, a la disminución en el grupo de manufacturas, el cual se estimó en una retracción del 12 por ciento. De hecho, esto fue lo que arrastró la variación negativa. No obstante, en números positivos se mantuvieron productos agropecuarios, alimentos, bebidas, combustibles, de industrias extractivas, entre otros sectores.

“De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la DIAN en noviembre de 2022, las importaciones fueron US$6.043,8 millones CIF y presentaron una disminución de 7,7% con relación al mismo mes de 2021. Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución en 12% en el grupo de Manufacturas. En noviembre de 2022, las importaciones de Manufacturas participaron con 73,1% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,5%, Combustibles y productos de las industrias extractivas con 12,3%, y otros sectores 0,1%”, detalló el Dane.

Si bien es cierto que la entidad y varias autoridades económicas han recalcado que no hay desaceleración por que se siguen presentando cifras positivas, algo que recalcó la directora del Dane, Piedad Urdinola, durante la presentación del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE); pero, las cifras se adhieren al concepto de las agremiaciones que ya notan la disminución.

Según lo explicó la analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, María Paula González, en Bloomberg Línea, la reducción en las importaciones es una buena señal si se tiene en cuenta que hay una desaceleración en el crecimiento. Esto quiere decir, un menor déficit en la balanza comercial, y que estos productos se han podido conseguir o remplazar dentro del mercado nacional.

Balanza comercial colombiana se mantiene en números negativos por noveno año consecutivo. DANE
Balanza comercial colombiana se mantiene en números negativos por noveno año consecutivo. DANE

Balanza comercial se mantiene en números negativos por noveno año consecutivo

Los países donde Colombia más demanda productos son China y Estados Unidos. En una menor medida, pero que sigue siendo muy relevante aparecen: Brasil, México, Francia, Alemania y Argentina. Según el compilado, de estas naciones se importa: maíz, dispositivos electrónicos, herramientas y repuestos, entre otros.

En ese mismo sentido la balanza comercial del país se mantiene en un déficit de 1.114,9 millones de dólares, una reducción de unos USD 727 millones aproximadamente si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Aunque la cifra sigue siendo muy alta, pues el margen supera los mil millones de dólares, logró frenar el déficit, que llegó a registros históricos. Esto también se puede explicar por el nuevo marco regulatorio en materia fiscal, que grava ciertos insumos o productos que provienen del extranjero, por ejemplo, el arancel a la ropa del 40%.

“En noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021, la contribución más importante se presentó en las compras originarias en Estados Unidos (-15,8%) y México (-14,7%) al aportar en conjunto 4,9 puntos porcentuales negativos a la variación total del mes. En contraste, las importaciones desde Brasil (44,3%) aportaron 2,5 puntos porcentuales a dicha variación. La disminución en las importaciones originarias de Estados Unidos en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021 se explicó por las menores compras de Glucósidos (-85,7%) y Maíz (-90,1%)”, reveló el Dane.

Seguir leyendo:

Guardar