Jeison Stiven Ruiz, funcionario de la Fiscalía General de la Nación, y también hijo de Wilson Ruiz Orejuela, exministro de Justicia, fue víctima de un atentado en Cali.
De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, el funcionario fue atacado mientras se movilizaba en una camioneta. Pese a que fueron seis los disparos que sicarios hicieron en contra del vehículo, Ruiz salió ileso pues el automotor es blindado.
Los hechos ocurrieron exactamente en el barrio Bochalema de Cali. Según las declaraciones de su padre y exministro, el ataque se registró cuando el funcionario de la Fiscalía estaba muy cerca de llegar a su vivienda.
En diálogo con Semana, Wilson Ruiz Orejuela aseguró que los delincuentes interceptaron a su hijo y empezaron a disparar sin mediar palabra.
“Iba llegando a su lugar de residencia cuando unos delincuentes, sin mediar palabra, accionaron sus armas contra la camioneta blindada en la que iba. Según el reporte de la Policía Nacional, recibió seis impactos de bala”, dijo en la entrevista Ruiz Orejuela.
Aparentemente, por la labor que ejerce Jeison Stiven en la Fiscalía, tenía la camioneta especial y esquema de seguridad que hace parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Alcaldía de Cali anunció millonaria recompensa
Ante la denuncia por el atentado contra el hijo del exministro, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, anunció que la administración tomará medidas en este caso.
A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad de Cali condenó el ataque con arma de fuego. “Condenamos el atentado del que fue víctima el funcionario de @FiscaliaCol Stiven Ruiz, hijo del exministro de Justicia Wilson Ruiz. Solicito a @FiscaliaCol y @PoliciaCali de forma inmediata adelantar las investigaciones del más alto nivel para esclarecer el hecho”, indicó el funcionario.
Así mismo, indicó que hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar y ubicar a los sicarios que atentaron contra la vida del funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.
“Ofrecemos hasta $50 millones por información que permita identificar y capturar rápidamente a los responsables de este hecho”, se lee en el perfil de Twitter de Jimmy Dranguet.
“No vamos a permitir actos violentos en Cali que buscan desestabilizar el sistema judicial. El funcionario y su esquema de seguridad, resultaron ilesos”, añadió el secretario de Seguridad de Cali.
Wilson Ruiz Orejuela había denunciado que su familia podría estar en peligro
Es de recordar que hace unas semanas el exministro de Justicia denunció que le habían disminuido el esquema de seguridad. Esa determinación, según el ahora precandidato a la Alcaldía de Cali, lo tenía en riesgo así como a su familia.
“El esquema de seguridad ha disminuido progresivamente, desconociendo el riesgo actual, inminente, serio y presente”, expresó en su momento el exfuncionario, asegurando que esto se venía presentando desde que culminó el periodo de gobierno del que hizo parte, es decir, cuando Iván Duque salió de la Presidencia.
Así mismo, recordó que durante su periodo como ministro de Justicia ejecutó numerosas extradiciones. Además, indicó que se comprometió en la lucha contra las organizaciones criminales que operan desde establecimientos carcelarios.
Según Ruiz Orejuela, esa labor provocó que muchos delincuentes posiblemente lo tengan en la mira, pero no solo a él sino también a su familia.
Seguir leyendo: