En julio de 2022, Pedro Vicente Lamus Betancur, un joven colombiano de 25 años, viajó a los Estados Unidos con el fin de buscar mejores posibilidades de vida para él y su familia. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, sus planes dieron un giro inesperado luego de que fuera diagnosticado con cáncer. Lo que se encuentra pidiendo Pedro, en la actualidad, es que a su familia se le otorgue una visa humanitaria para que lo acompañen.
La enfermedad, que ya está en fase terminal, le fue descubierta cuando tuvo que asistir de urgencias al hospital Richmond de Virginia. Los médicos le diagnosticaron Leucemia Mieloide Aguda.
“Pedro trabajaba en una empresa de alimentos y ahí se sintió enfermo (...) Mi mamá estuvo en Bogotá en la cancillería solicitando la visa y no recibió ninguna respuesta. Solo le dicen que pase los formularios, que llenen el formulario para la visa y que espere respuesta, pero hasta el momento nada”, comentó la hermana del colombiano en testimonios recopilados por el portal informativo local El Frente. A pesar de los tratamientos de quimioterapia, los resultados no han sido los mejores.
Teniendo en cuenta la gravedad del estado de Pedro, la familia se encuentra pidiendo ayuda para trasladarse a territorio norteamericano. Por el momento, aunque ya la solicitaron, no han recibido respuesta para recibir la visa humanitaria. “Lo que le solicito al Gobierno es piedad por nosotros, por mi hijo que se encuentra solo en un país donde no tiene a nadie, necesito estar con él, soy su madre y siento todo su dolor, ayúdenos a estar con él”, comentó, Alba Luz Betancur, madre de Pedro.
Mientras reciben respuesta de la visa, la familia se encuentra pidiendo dinero prestado y haciendo rifas para colectar el dinero del costo de los tiquetes.
Este caso se conoce tan solo horas después de la muerte de Paula Durán, ciudadana colombiana diagnosticada con cáncer que se encontraba residiendo en Estados Unidos, y cuya familia recibió aquel recurso legal para viajar a acompañarla en sus últimos días de vida. La mujer murió el 24 de enero.
Fue el miércoles 18 de enero cuando, en la Embajada de los Estados Unidos, los padres de Paula Durán recibieron la visa para poder viajar a ver a su hija; y fue el jueves 19 cuando emprendieron el viaje.
Paula, de acuerdo con lo que contó su esposo, Sergio Vega, al exponer el caso en redes sociales para pedir ayuda, se enteró de que tenía cáncer cuando empezó a sentir fuertes síntomas de malestar que, en un principio, asoció con su estado de embarazo. La colombiana de 27 años tiene dos hijas, Luciana, de 9 años, Julieta, de 4 años, y estaba embarazada.
Hacia la semana 34 de su embarazo, es decir, para finales del octavo mes de la gestación, presentó mareos, vómito, dolores de estómago y cabeza. “La llevé a las 8 de la mañana, le hicieron todos los estudios pertinentes y a las 11 de la noche nos dieron la trágica noticia de que tenía un tumor en el cerebro de cuatro centímetros”, destacó Vega al relatar lo ocurrido el 28 de noviembre de 2022.
Tras conocerse que padecía de aquella enfermedad, Paula fue trasladada al Hospital John Muir en Walnut Creek, lugar en el que fue sometida a una cesárea de emergencia. “El 29 de noviembre, a las 11 de la mañana, Juan José nos dio un gran mensaje: que luchemos por la vida, porque a pesar de la adversidad en la que se encontraba, él había nacido”, recordó Vega en su relato en redes sociales.
Aunque fue sometida a una cirugía y el tumor de su cabeza fue extirpado, los médicos le notificaron a la familia que el cáncer ya había hecho metástasis y que la enfermedad se había extendido a otros órganos vitales. “Acabo de tener una reunión con todos los médicos. Me dieron una noticia que me partió el alma, me desgarró el corazón totalmente. Ya médicamente en el hospital no le van a hacer nada más. Le dieron un mes de vida a mi esposa”, contó Vega.
Seguir leyendo: