El presidente Petro no ‘le jaló’ al llamado de Estados Unidos para enviar armamento de fabricación rusa a Ucrania

Aseguró que prefería que se convirtieran en chatarra antes que entregarlas para que siga la guerra en Europa Oriental

Guardar
Gustavo Petro en su intervención en la cumbre CELAC de Argentina. (Presidencia de la República).
Gustavo Petro en su intervención en la cumbre CELAC de Argentina. (Presidencia de la República).

Durante su asistencia a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el martes 24 de enero en Buenos Aires (Argentina), el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, se negó a acceder a la petición de Estados Unidos de entregar el armamento de fabricación rusa a Ucrania.

“Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia”, expresó el jefe de Estado en una rueda de prensa tras los eventos oficiales de la CELAC.

El mandatario confirmó que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano, en el contexto de la guerra en ese país.

“América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda”, respecto de la OTAN o Rusia, “debe exigir la paz”, y que “se construyan los diálogos pertinentes” para que “esa guerra se acabe”, enfatizó.

“Por eso, ningún arma rusa, aun inservible en nuestra tierra, será usada en el conflicto ruso”, agregó, respecto contienda militar en Ucrania que cumple once meses desde que Rusia invadió ese país el 24 de febrero de 2022.

El pasado viernes 20 de enero Richardson sugirió a los países de América Latina que donaran el material bélico a Ucrania y de esta manera también lo renueven con armas estadounidenses.

Esta región importa e importa mucho para nuestra seguridad nacional”, aseguró la general durante una conversación con el grupo de reflexión Atlantic Council en Washington, consciente de las críticas de países latinoamericanos que se sienten abandonados.

En la estrategia de Seguridad Nacional de 2022, el gobierno del presidente Joe Biden dio prioridad a China e identificó a Rusia como un desafío importante, pero localizado.

“El adversario número dos de Estados Unidos en la región es Rusia”, afirmó Richardson, la segunda mujer en alcanzar el rango más alto entre los oficiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Un total de nueve países “tienen equipamiento ruso y estamos trabajando para reemplazar ese equipamiento ruso por equipamiento de Estados Unidos si esos países quieren donarlo a Ucrania o la causa en curso”, afirmó refiriéndose a la guerra que se libra tras la invasión rusa de territorio ucraniano hace casi un año.

La general no especificó cuáles son los seis países con equipamiento militar ruso, más allá de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aliados históricos de esa nación en la región.

Para ella el otro “actor estatal maligno” es China, con el que “estamos en una competencia estratégica en el Hemisferio Occidental”.

“Ver la invasión y los tentáculos de la República Popular China en los países del Hemisferio Occidental tan cerca de Estados Unidos me preocupa mucho”.

Veintiuno de los 31 países de la región se han adherido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, una estrategia de desarrollo de infraestructura global lanzada por Beijing.

El coloso asiático invierte en infraestructuras críticas, advirtió Richardson, como puertos de aguas profundas, el espacio o las telecomunicaciones, con las redes 5G y la multinacional Huawei.

¿Por qué motivo? pregunta. “Si tuviera que adivinar, probablemente se les ofrece un descuento”, en un contexto de apuros económicos agravados por la pandemia que azotó duramente a la región, donde al menos 170 millones de personas viven en la pobreza.

(Con información de agencias).

Seguir leyendo:

Guardar