Una denuncia en Twitter se hizo viral cuando se conoció la realización de una fiesta electrónica en pleno Nevado del Ruiz, en cercanías a la Laguna Negra. Este Parque Natural es uno de los más icónicos de Colombia y de los más visitados por los turistas que llegan a nuestro país, además, es reconocido por su riqueza en fauna y flor.
Quien hizo la denuncia fue el usuario Sergio Salazar - @SergioSalazar10 - “Yo no puedo entender la gente cómo se atreve a hacer una fiesta de electrónica en el Páramo. Total irrespeto por la fauna que circunda la zona que se puede ver aturdida por el ruido. Esto es, al parecer, en el sector de la Laguna Negra en el Nevado del Ruiz”, fue el primer trinó que escribió Sergio Salazar.
Y después agregó: “Tal cual como los que tiran pólvora allá, ese territorio es de todos y de nadie. No hay control de policía de turismo, ni de corporaciones autónomas y mucho menos de alcaldías, porque, pues no se sabe si corresponde a Herveo, Manizales o Villamaría”. Las publicaciones en redes sociales las acompañó con el siguiente video:
Sin embargo, por medio de Instagram, el usuario Cristian Ramírez le respondió al denunciante de la fiesta electrónica. “Buenos días, amigo. Creo que está usando mal mi imagen con un comentario que no es. Porque primero no era un fiesta. No ingerimos licor. No hicimos juegos pirotécnicos. Pagamos por hacer el video”, le respondió el presunto responsable de la fiesta al denunciante de la misma.
Pero Sergio Salazar no se quedó atrás y le contestó a Cristian Ramírez: “Y bueno, ya me empezaron a buscarme por Instagram para justificarse. No me interesa entrar en discusiones bizantinas. Yo espero que no trascienda a otro plano en el que se afecte mi seguridad, y claro ahora el “malo” soy yo por simplemente manifestar mi inconformidad”.
Por ahora, las autoridades competentes del Parque Nacional Natural Los Nevados no se han referido al respecto, ni tampoco sobre la posible sanción que le pueda caer al responsable de la presunta fiesta.
Por último, el denunciante de la fiesta aseguró en su cuenta de Twitter que en este Parque Natural, “se tiene presencia de conejos de páramo, aves endémicas, inclusive pumas, venados, etc.. Que se espantan y se desorientan ante el ruido ajeno de su entorno. Sumado a efectos colaterales como el CO2 de los vehículos y los desechos que se produzcan”.
El Parque Natural donde se encuentran el Nevado del Ruiz, sitio de la presunta fiesta electrónica, cuenta con un área de 61 hectáreas en las que se puede encontrar zonas de bosque andino, bosque alto andino, páramo y superpáramo. Dentro de las actividades ecoturísticas que se pueden realizar están la observación geológica, senderismo, trekking y montañismo, escalada de roca, investigación y educación ambiental, y actividades para el bienestar y la salud como la meditación.
Según las autoridades ambientales, la mayoría de las actividades de esta área protegida son gestionadas por operadores turísticos, por lo que Parques Nacionales Naturales, recomienda siempre verificar que tanto la operadora como los guías y los intérpretes se encuentren avalados.
Además, el Nevado del Ruiz es hábitat del cóndor de los Andes y de 27 especies endémicas de Colombia, con 14 de ellas confinadas a la región alrededor del volcán. De hecho, 15 especies de aves de la región también son consideradas como amenazadas.
Seguir leyendo: