Los problemas con el informe sobre el balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa que presentó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y con el que justifica la decisión de no llevar a cabo más contratos de exploración en el país están lejos de acabar.
Según el informe, Colombia contaría con reservas de gas y petróleo hasta el 2037, lo que permitiría que se frenara la firma de futuros contratos de exploración en el país. El problema con los datos que entregó la ministra Vélez es que, según expertos que trabajan en el mismo Ministerio, las reservas estarían garantizadas solo para 7 u 8 años.
La polémica estalló cuando el programa ‘6 a.m.’ de Caracol Radio hizo público que, al menos, un alto funcionario que trabaja en el Ministerio de Minas y Energía, le advirtió a la ministra que el informe estaba mal hecho; como también, tenía problemas en las afirmaciones y las cifras presentadas.
‘6 a.m.’ también reveló que la viceministra de energía, Belizza Ruiz aseguró que nunca leyó el documento antes de su publicación y que, por lo tanto, desconoce cómo se escribió el informe y el por qué de las conclusiones que presenta.
Según la viceministra, el informe fue entregado con su firma para dar validez a las cifras, pero que no está de acuerdo con lo dicho en el texto, “mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras, y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”.
Luego de que se conocieran las inconsistencias en los datos entregados por el Ministerio Público, varios actores de la política nacional han salido a pedir la renuncia de la ministra, pues aseguran que la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país está en riesgo.
Uno de los políticos que pidió la renuncia de Vélez a la cartera del Ministerio de Minas y Energía fue el senador Miguel Uribe Turbay, quién a través de su cuenta de Twitter @MiguelUribeT, pidió que las bancadas se unan para llevar a cabo una moción de censura contra la ministra.
El senador electo por el partido Centro Democrático afirmó que el periodo de prueba de la ministra se acabó y catalogó como fracaso la gestión de Vélez a la cabeza de la cartera.
“Se acabó el periodo de prueba de la ministra Irene Velez. Es evidente que fracasó. La sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país está en riesgo. Invito a todas las bancadas a unirnos en una moción de censura en contra de la ministra. Es el momento”, aseguró el senador.
La publicación estuvo acompañada por un video donde el senador cataloga como falso y engañoso el informe entregado por la minMinas, y asegura que sirvió para justificar la decisión del gobierno de Gustavo Petro de no firmar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.
Al finalizar el video, Uribe Turbay le pidió a sus colegas congresistas para que todas las bancadas se unan en una moción de censura y así sacar a Vélez del cargo.
Por otro lado, el senador David Luna, en una publicación de su cuenta @lunadavid, le pidió a la, por ahora, ministra Vélez respetar la inteligencia de los colombianos y no mentirle más al país.
El exsenador Jorge Robledo, afirmó que Irene Vélez debe presentar su renuncia inmediatamente al dar cifras que no son ciertas; como también, por falsificar las firmas, tanto de la viceministra como de otro alto funcionario, al momento de hacer público el informe.
Aunque la ministra no se ha pronunciado, se conoció que a través del equipo de comunicación del Ministerio, se citó a una rueda de prensa en las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
“Buenas tardes. Quería citarlos mañana a una rueda de prensa con la Ministra Irene Vélez Torres, en las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a propósito de las preguntas que me han hecho durante el día y el Informe publicado por esta cartera”.
Seguir leyendo: