Claudia López y Gustavo Petro se reúnen en Casa de Nariño para hablar sobre el metro de Bogotá

El encuentro entre los dos mandatarios estará centrado en el futuro de la construcción de la primera línea del Metro de la capital

Guardar
Pasadas las 6:00 de la tarde inició la reunión entre Claudia López y Gustavo Petro en Casa de Nariño.
Presidencia
Pasadas las 6:00 de la tarde inició la reunión entre Claudia López y Gustavo Petro en Casa de Nariño. Presidencia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegó a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente, Gustavo Petro, para hablar sobre el futuro de la primera línea del Metro de la capital colombiana.

Al respecto, el jefe de Estado ha manifestado su intención de analizar la viabilidad del contrato firmado con el consorcio chino para que una parte del trazado sea subterránea. De acuerdo con las comisiones accidentales de Congreso y Concejo de Bogotá para hacerle seguimiento al proyecto, esto generaría sobrecostos y mayores demoras en la entrega de esas obras.

Esta reunión se había programado para el lunes 23 de enero, sin embargo, horas antes el mismo Petro la canceló debido a que ese mismo día tuvo que viajar a Buenos Aires para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe —Celac— que inició un día después y en la cual el mandatario tuvo una presentación que no pasó por alto en el país, pues propuso la construcción de un tren que una a América Latina e insistió en la inclusión de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por otra parte, en la mañana del miércoles la alcaldesa Mayor declaró a medios que las obras de la primera línea no se van a detener y que este se va a entregar en 2028, como lo ha afirmado el distrito y la Empresa Metro y tal como está estipulado en el contrato de operación.

“Voy a defender el metro, el metro no se va a parar (...) Bogotá va a tener metro en 2028 sí o sí, porque por andar saboteando, parando y retrasando es que estamos trancados, porque no tenemos transporte”, enfatizó la mandataria.

Por su parte, en el transcurso de la semana se conoció que el Gobierno nacional, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia —Dapre— estableció la contratación de una firma de abogados para recibir asesoría sobre la viabilidad de modificar el contrato, de tal forma que una parte de la primera línea quede subterránea.

Guardar