Claudia López anunció la creación de siete comandos especiales de la Policía

Cada comando estará a cargo de un tema priorizando Transmilenio, Corabastos y la Bogotá nocturna

Claudia López anunció la creación de siete nuevos comandos en la ciudad que protegerán a la ciudadanía. La alcaldesa prometió entregar una Bogotá mucho más segura.

En medio de la rueda de prensa tras el Consejo de Seguridad semanal en Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, confirmó la creación de siete comandos especiales que ayudarán a combatir la inseguridad en la capital colombiana.

Estas medidas se tomarán con el fin de reducir el número de hurtos, hechos de inseguridad que afectan a la ciudadanía en general y también con el objetivo de proteger a las mujeres ante el incremento de cifras de abuso y feminicidios en la ciudad.

“Hemos decido crear siete nuevos comandos, combinados entre personal de la alcaldía y personal de policía, para concentrarnos en las zonas que requieren mayor atención para lograr las metas de entregar una Bogotá más segura”, indicó la alcaldesa.

Los comandos serán divididos en las siguientes secciones:

La primera de ella será en Transmilenio, que contará con el apoyo y la supervisión de la Policía de Bogotá que estará más presente en las estaciones, buses del sistema y también en los alrededores, esta medida pretende mejorar la seguridad en el transporte masivo de la ciudad que en los últimos meses ha sido uno de los lugares más inseguros para los bogotanos.

El segundo será a través de la línea púrpura, encargada de atender los casos relacionados a la violencia contra las mujeres, desde la prevención hasta la acción oportuna en caso de presentarse algún hecho relacionado con este delito.

El tercero estará ubicado en la Zona Centro, que protegerá tanto a comerciantes de San Victorino, uno de los puntos comerciales más importantes del país, como a las alcaldías de este sector, específicamente en las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.

El cuarto será Corabastos, que se encargará de velar por la seguridad de los comerciantes y los ciudadanos, artpiculando la seguridad y la convivencia en la principal central de abastecimiento de alimentos del país.

El quinto, Bogotá Limpia, que se enfocará en el aseo, la limpieza y la organización de la ciudad en puntos de reciclaje y ubicación de basuras.

El sexto que tendrá un eje Ambiental estará a cargo del cuidado y la seguridad de los ciudadanos en las zonas donde los fenómenos naturales puedan cobrar víctimas, es decir, en zonas con riesgo de deslizamientos y asentamientos ilegales.

Y por último, el Comando Nocturno que con el trabajo mancomunado por el Jefe de Gabinete Distrital, el secretario de Gobierno, secretario de Seguridad y el comandante de la Policía Metropolitana, se turnarán para proteger a los ciudadanos que por diversas razones aún están activos en estos horarios. Las autoridades operarán entre jueves y sábado.

Los responsables de garantizar el cumplimiento de estos parámetros serán las mismas autoridades que entre la Policía Metropolitana y el personal de la Alcaldía Mayor desde la Secretaría de Seguridad, estarán pendientes de todos los comandos las 24 horas del día durante toda la semana.

“Necesitamos más gente que cuide, este año vamos a tener 1.400 policías, vamos a tener 1.200 gestores, casi un gestor por policía para que puedan actuar como duplas y 300 personas de vigilancia privada en Transmilenio, más nuestras cámaras para poder prevenir hurtos, robos y abusos para capturar y judicializar a quien comete estos delitos”, dijo López en referencia a las medidas que se implementarán en el transporte masivo de la ciudad, uno de los lugares más peligrosos de Bogotá.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para que se tome el tiempo de denunciar los hechos de los cuales han sido víctimas, “no se queden sin denunciar algo que les pase, tómense el minuto para denunciar a través de la aplicación, no dejen de darnos esa información”, solicitó Claudia López.

Seguir leyendo: