Miembros de la Policía ubicaron al presunto criminal en una vivienda del La Unión y dieron cumplimiento a la orden de captura emitida por un juez por los delitos de homicidio agravado, fabricación y porte de armas y concierto para delinquir.
Alias ‘Cusco’ sería responsable, junto a alias Seis, de las masacres perpetradas el 31 de julio y el 15 de enero. En el primer homicidio múltiple fallecieron cinco personas, mientras que en el segundo, se reportó la muerte de tres, entre ellas, una menor de ocho años de edad llamada Salomé.
El capturado sería el jefe de sicarios de un grupo armado organizado autodenominado ‘’La Firma’', el cual estaba liderado por alias ‘‘Seis’'. Con su captura no solo se esclarecen los hechos, sino que también se resuelven otros dos homicidios registrados en el municipio de Toro, Valle del Cauca.
Como resultado de la detención, la Policía confirmó que reposaba una orden de captura vigente contra alias ‘’Cusco’' con una sentencia de 38 años en centro penitenciario por varios homicidios, por lo cual ya fue trasladado a prisión.
Reconstrucción de las masacres
La primera matanza perpetrada por Jhon Soto se reportó el 31 de julio ,cuando cinco personas departían fuera de una vivienda en el barrio La Ciudadela y según información recopilada por las autoridades en el caso, sujetos armados llegaron hasta el lugar y sin mediar palabra abrieron fuego indiscriminadamente, dejando heridas a todas las personas.
La masacre habría ocurrido por la disputa del control de narcotráfico de drogas que se libra entre las bandas criminales denominadas como ‘os Fantásticos y Los Monos’ lideradas por alias Seis’y el ahora capturado alias ‘Cabezón, quienes recibían órdenes desde la cárcel por alias Abel.
Otro de los hechos registrados también en el barrio La Ciudadela, el 15 de enero, fue el ataque contra un grupo de personas por parte de hombres fuertemente armados, dejando como saldo a tres personas muertas. Entre las víctimas se confirmó que una menor de ocho años resultó herida y aunque fue trasladada a un centro asistencial, los trabajadores de salud no pudieron hacer nada.
Además de la niña, en el ataque sicarial también murieron Joan Dávila, de 18 años de edad, y un adolescente de 17 años que respondía al nombre de Kevin Steven Castaño. El caso generó indignación social, por ello decenas de personas recorrieron las calles de La Unión vestidas de blanco para acompañar el féretro de Salomé hasta el cementerio.
Otros ataques sicariales registrados en el departamento del Valle del Cauca
En octubre de 2022 se notificó una masacre en Cartago, norte del Valle del Cauca. Las víctimas se encontraban en una celebración y cuando salieron del lugar fueron ultimados.
La Policía designó a varios uniformados para se hicieran cargo de establecer el móvil del múltiple homicidio. Las autoridades se alertaron tras conocer que durante el mismo fin de semana cuatro líderes sociales fueron ultimados en Cauca, Nariño y Sucre.
La primera víctima, Adelmo Balta, era miembro del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca Microcuenca Teta Mazamorrero. Indepaz se refirió al caso por medio de sus redes sociales y confirmó que ‘’hombres armados lo interceptaron y luego le quitaron la vida’'.
Las otras dos víctimas eran primos, Jonás y Faustino Carabalí, que fueron atacados por hombres armados, que al parecer, pertenecían al grupo Comandos de Frontera, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Seguir leyendo: