Cancillería solo ofertaría 15 cupos para la carrera diplomática en 2023

La denuncia fue hecha por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, que asegura que la decisión solo puede ser entendida como protección a los cargos en provisionalidad

Desde Unidiplo le solicitan al Canciller dar marcha atrás con el borrador de la resolución. REUTERS/Luisa González

Por medio de sus redes sociales, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) comunicó su preocupación frente al proyecto de resolución para el concurso de ingreso a la carrera diplomática en el país.

La comunicación consta de 20 puntos y el foco de atención se centra en la reducción de cupos para el acceso a la carrera diplomática, la única vía para reducir los nombramientos de carácter político.

Según la información expuesta por esta agremiación sindical, durante diez años consecutivos la Cancillería ofertó entre 20 y 40 cupos, con miras a fortalecer el personal de carrera, pero este año solo se abrirán 15, un número inédito desde 2010.

Unidiplo expresa su preocupación por el proyecto de resolución para el concurso de ingreso a la Carrera Diplomática 2023. @Unidiplo/Twitter.

Actualmente, en la Cancillería hay 615 cargos del escalafón de carrera, pero solo 481 son ocupados por funcionarios formalmente nombrados, el resto de posiciones son desempeñadas por personas en condición de provisionalidad, ajenas al proceso de selección por méritos. Mientras que en la totalidad de la planta:

“6.114 cargos de carrera están ocupados en provisionalidad, por personas ajenas a la carrera, quienes no se han sometido al riguroso concurso de méritos. Esto repercute negativamente en la calidad de la representación de Colombia en el exterior y en la atención a los connacionales”, se comunicó desde Unidiplo.

Desde la asociación gremial también indicaron que esto no incluye los cargos de asesor en Bogotá, sede principal, donde el 99% de los puestos son ocupados por personas ajenas a la carrera diplomática.

Para Unidiplo, la solución a este problema es “garantizando el ingreso anual a la carrera sea nutrido y sostenido”. Por eso no dudaron en calificar este proyecto de resolución como un “retroceso histórico”, que solo puede ser interpretado como protección a la figura de provisionalidad, usada con fines políticos.

También, advirtieron que aunque la Cancillería ha manifestado dificultades administrativas en la distribución de la planta, en el documento justificativo no se acusa ningún estudio técnico. Aseguraron que dichas dificultades podrían ser resultas por funcionarios de carrera con mayor rango.

“en defensa de un statu quo insatisfactorio, este proyecto amenaza con reducir a su mínima expresión los ingresos anuales a la carrera, en un intento de proteger la reprochable práctica histórica de utilizar el servicio exterior para pagar favores políticos”, se aseguró en el hilo de Twitter.

Otras de las objeciones presentadas son: la apertura de 30 cupos para capacitación, pero solo 15 de ingreso a la carrera; las pruebas psicotécnicas valen un 30% de la calificación total, pero estas no han sido develadas por la Cancillería; ninguna de las pruebas de conocimientos tiene un peso mayor al 20%, lo que supone mayor peso a las valoraciones subjetivas; se eliminó la posibilidad de pedir revisión a la prueba psicotécnica y a la entrevista, espacios donde se ha fomentado la disparidad de género.

La comunicación concluye haciendo un llamado al presidente Gustavo Petro, así como al canciller Álvaro Leyva, para desistir de la propuesta, y enfatizan que solo por medio de la carrera diplomática será posible lograr los objetivos de política exterior trazados por el actual Gobierno.

A continuación puede conocer la resolución cuestionada por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular: