El colectivo Barras Colombianas por la Convivencia hizo un fuerte reclamo al Gobierno nacional, liderado por Gustavo Petro, tras una serie de incumplimientos en el Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia, el cual tenía unos recursos asignados tras el mandato de Iván Duque y que fueron dejados de lado por la actual presidencia y el ministerio del Deporte.
Según un hilo publicado por el grupo de barristas en su perfil de Twitter, luego de ocho años del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia 2014/2024 y gracias a diálogos de las barras con el Ministerio del Deporte del gobierno de Iván Duque, este dejó un presupuesto asignado para ejecutar proyectos con las barras a través de ese ministerio en 2022.
Sin embargo, tras el nombramiento de María Isabel Urrutia en esta cartera, ella decidió “unilateralmente” parar el proceso y suspender los proyectos en los que venía trabajando el colectivo. Tiempo después, tras algunas reuniones junto con el Ministerio del Deporte y el Ministerio del Interior, se concluyó que 4.900 millones de pesos destinados para la implementación del sistema de validación y acceso a los estadios (decreto 1622 de 2022) había sido modificado y ahora serían para analizar dicha implementación.
Otra de las denuncias del colectivo es que la contratación se realizó “sin un proceso abierto y transparente, sino contratos a dedo con entidades que por lo menos nos dejan la incertidumbre de su idoneidad para este tema”.
“Ese contrato ha tenido muchos vicios, como la presentación y adjudicación por parte del Ministerio sin una licitación o convocatoria pública. ¿Cómo fue el acceso de la información? ¿Por qué se le adjudicó a esta entidad? ¿Bajo qué criterios y análisis concreto?”
Con este software se busca realizar el cruce de información entre las bases de datos gubernamentales con los sistemas de los comercializadores de boletas, para realizar así la validación de la identidad, verificación de medidas de aseguramiento, requerimiento judicial, sanciones deportivas vigentes y comprobación de la cantidad de boletas adquiridas por una persona en un mismo evento futbolístico.
Por último, el colectivo Barras Colombianas por la Convivencia hace un llamado a Gustavo Petro para asumir una mayor responsabilidad con un grupo grande de personas, el cual, según ellos mismos expresan, depositaron su voto por él en las pasadas elecciones presidenciales.
“Hasta ahora @petrogustavo a través de @FranciaMarquezM, @CAIguaranCampo y @alfonsoprada le está incumpliendo a las Barras Colombianas por la Convivencia del país que mientras tanto sigue trabajando por la convivencia y salvando vidas en su trabajo conjunto cada fin de semana”.
Barras Colombianas por la Convivencia está conformado por La Banda del Eje (Once Caldas), La Banda del Indio (Cúcuta Deportivo), Revolución Vinotinto Sur (Deportes Tolima), Lobo Sur Pereira (Deportivo Pereira), Alta Tensión Sur (Atlético Huila), Artillería Verde Sur (Deportes Quindío), La Guardia Albi Roja Sur (Independiente Santa Fe), Rexixtenxia Norte (Independiente Medellín), Fortaleza Leoparda Sur (Atlético Bucaramanga), La Banda Tricolor (Deportivo Pasto), Frente Rojiblanco Sur (Junior FC), La Hinchada del Ciclón (Unión Magdalena), Aguante Sur (Patriotas FC) y Los Del Sur (Atlético Nacional).
El anterior ministro del Deporte, Guillermo Herrera, aseguró que en 2023 se realizará nuevamente el Encuentro Nacional de Barras, que busca la unión y la sana convivencia de los aficionados de todos los equipos del balompié nacional. Hasta el momento no se ha conocido ninguna respuesta o argumento que aclare esta situación por parte del ministerio.
Seguir leyendo: