Alias “Otoniel” se declaró culpable ante tribunal de Estados Unidos por cargos de narcotráfico

Después de que la jueza del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York leyera los cargos en su contra, el antiguo jefe del “Clan del Golfo” afirmó que era culpable

Guardar
Alias “Otoniel” se declaró culpable
Alias “Otoniel” se declaró culpable ante tribunal de Estados Unidos por cargos de narcotráfico (AFP)

Después de haber sido extraditado hace ocho meses, el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró culpable el miércoles 25 de enero por cargos relacionados con narcotráfico ante un tribunal de Estados Unidos. El antiguo jefe del Clan del Golfo —también conocidos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)— podría afrontar una pena de mínimo 20 años en prisión.

El cabecilla afirmó que era “culpable” de las acusaciones después de que la jueza federal de distrito Dora Lizette Irizarry le leyera los cargos en su contra. A alias Otoniel se le señaló de liderar una organización criminal de manera continuada, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos.

El capo colombiano contaba con tres procesos en Estados Unidos que se fusionaron en el Tribunal Federal del Distrito Este, ante el cual reconoció su responsabilidad por sus acciones como líder del Clan del Golfo. “Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”, indicó alias Otoniel y recordó que el destino final de la droga sería precisamente los Estados Unidos.

De acuerdo con la declaración del narcotraficante, el Clan del Golfo logró la exportación de 96.856 kilogramos de cocaína entre 2008 y 2021, cuando estaba al mando del grupo al margen de la ley. De hecho, en su momento, el fiscal federal Breon Peace en Brooklyn comentó que Otoniel fue “uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo” y que introdujo cantidades “escandalosas” de cocaína a Estados Unidos.

Lo cierto es que el otrora líder de las AGC ya había manifestado su intención de declararse culpable por lo que se realizó la audiencia el 25 de enero. Con la decisión, Dairo Antonio Úsuga renunció “al juicio en el distrito anteriormente enunciado” para llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Aunque justo antes de su testimonio, la jueza Irizarry le preguntó si estaba en pleno juicio de lo que hacía y él respondió que estaba medicado por una “dolencia cardiaca”.

Cabe resaltar que la condena que determine el tribunal, si bien puede ser alta, no será una cadena perpetua. Gracias al acuerdo de extradición, la justicia estadounidense no pude proclamar la pena perpetua debido a que no existe en la reglamentación colombiana.

La trayectoria criminal de Dario Antonio Úsuga David

De acuerdo con el testimonio entregado ante el tribunal, el capo empezó a involucrarse con los grupos paramilitares cuando se incorporó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) en 1997, el cual buscaba combatir las guerrillas colombianas de ese entonces. Al entrar a las filas empezó a ofrecer seguridad a los narcotraficantes que estaban en la zona donde operaba.

Alias Otoniel decidió dejar la vida criminal y se desmovilizó del grupo paramilitar en 2005 y durante dos años trabajó por reincorporarse a la vida civil en una organización social; sin embargo, en 2008 volvió a incurrir en los grupos armados. El cabecilla se unió a las AGC “debido al conflicto interno y a la situación de seguridad”, según explicó ante la corte.

En 2009 asumió el mando como líder del Clan del Golfo después de que las autoridades capturaran al entonces dirigente Rendón Herrera, alias Don Mario. Dairo Úsuga estuvo en ese cargo hasta octubre de 2021, cuando las Fuerzas Militares lo detuvieron cerca a la frontera entre Colombia y Panamá y hasta que finalmente fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022.

Durante el tiempo que estuvo al mando de la organización criminal, “ordenó a otros que proporcionaran paso seguro a narcotraficantes y narcóticos”, según Agencia EFE. También precisó que en las zonas que controlaba se cobraba una tarifa por cada kilogramo de cocaína que se fabricaba, almacenaba y transportaba.

Con información de Agencia EFE.

Guardar