En la noche del lunes 23 de enero las Fuerzas Militares confirmaron que fue abatido el jefe insurgente Luis Gabriel Zea Bernal, alias Visaje, dentro la operación Espartaco que se llevó a cabo en el municipio de Santa Rosa Sur, en el sur del departamento de Bolívar.
La muerte del subversivo, que estaría implicado en al menos cinco ataques contra los uniformados en el país en 2021 y 2022, se dio en medio de los combates con la Fuerza Pública durante el pasado jueves 19 de enero, informaron en la emisora Caracol Radio.
‘Visaje’ llevaba 13 años dentro del grupo armado y tenía ordenes de captura por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y hurto calificado, reseñaron en el periódico regional El Heraldo.
Agregaron que fue ubicado por las tropas de reconocimiento en inmediaciones de la vereda Mina Nueva, donde se dieron los combates en donde fue abatido el jefe subversivo señalado también de hostigamientos armados en contra de la fuerza pública en los municipios de Segovia y Remedios en el nororiente del departamento de Antioquia.
Las autoridades, además, afirmaron que alias Visaje estaría implicado en perpetrar extorsiones, minería ilegal, narcotráfico y reclutamiento de menores, detallaron del prontuario del guerrillero en la revista Semana.
Con este golpe el frente José Antonio Galán, del que formaba parte el subversivo abatido, pierde capacidad de mando y control en la zona, así como se afectó la capacidad financiera del frente de guerra Darío Ramírez Castro, del que era patrocinador criminal, añadieron en El Heraldo.
No obstante, la situación de orden público en el sur de Bolívar está complicada desde el fin de semana ante los enfrentamientos que también sostiene el ELN con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, reseñaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Señalaron que uno de los municipios más golpeados fue el de Montecristo, donde tres viviendas fueron incendiadas según denunciaron en la Personería de esa población.
Los más afectados fueron los habitantes de la vereda Mina Chocó, quienes quedaron en medio del fuego cruzado entre los grupos armados al margen de la ley.
“Estas familias lo perdieron todo. Solicitamos al gobierno Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja, que hagan una intervención en nuestro municipio para que puedan acabar esta problemática de la violencia que está viviendo el municipio”, dijo en Noticias Caracol Diego Benítez, el personero de Montecristo.
<br/>
Captura de otro jefe del ELN
Escondido en una finca, así fue hallado Álvaro Luis Montejo Rueda, alias Jesús María, identificado por las autoridades como una importante ficha dentro de la estructura del ELN.
El operativo se llevó a cabo en la mañana del lunes 23 de enero por la Policía Nacional en el municipio Codazzi, en Cesar. El detenido sería coordinador financiero de esa línea de mando de la guerrilla, además de ser el responsable de cumplir funciones relacionadas con el testaferrato y la formalización de rentas criminales derivadas de actos delictivos como la extorsión y el secuestro.
Las autoridades también determinaron que Jesús María era el puente entre otros integrantes de la Dirección Nacional y comandantes de distintos frentes en diferentes zonas del país. Vale indicar que este operativo se realizó luego de que a principio de año el Gobierno nacional derogó el decreto 2657 del diciembre de 2022, con el cual se establecía un cese bilateral del fuego con el ELN.
Seguir leyendo: