El presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, al salir de la citación en la Fiscalía para ampliar sus denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la entidad, sobre todo en lo que tiene que ver con el inventario de bienes incautados a la mafia, advirtió que el sistema de la entidad es vulnerable. También se conoció que se reactivará la mesa técnica entre la SAE y la Fiscalía.
“Un informe de auditoría nos dice que el sistema de información de la entidad es vulnerable, es muy vulnerable, y nos preocupa mucho que esa vulnerabilidad pues afecte el patrimonio de los colombianos”, dijo Rojas al salir de la citación.
A la Fiscalía también asistió el vicepresidente jurídico de la SAE, Sebastián Caballero, que con Rojas llevaron 20 carpetas que contienen hallazgos internos, entre ellos, que el inventario de la entidad puede no concordar con el que la Superintendencia de Notariado y Registro entregó. Sobre la reactivación de la mesa de trabajo que se había propuesto, con la que se espera avanzar en las investigaciones e identificación de las posibles irregularidades en la entidad, el presidente de la SAE acotó que:
“La conclusión que más me agrada comunicarle al país, es que hemos hablado con el director anticorrupción y con la fiscal delegada, y hemos acordado que la Fiscalía está muy receptiva en recibir las preocupaciones que nosotros hemos manifestado y en reunirnos paulatinamente para esclarecer esos hechos relativos con los bienes de la SAE”, explicó.
De acuerdo con información de El Universal, el equipo de la Fiscalía que está investigando las irregularidades denunciadas en la SAE está a cargo de un equipo liderado por la vicefiscal general Martha Mancera y la delegada para las finanzas criminales, Luz Ángela Bahamón, el director nacional del CTI, Alberto Acevedo, el director especializado contra la corrupción Edwar Calderón y la directora especializada de Extinción del derecho de dominio.
Sobre la diligencia en la Fiscalía, a la que el ente acusador citó al presidente de la SAE el 18 de enero, Rojas advirtió, según lo citan en El Heraldo, que esta consistió en que él y el vicepresidente jurídico de la entidad, presentaron “algunos hallazgos internos y le pedimos a la Fiscalía que nos ayude a establecer si hay un hecho que requiere investigación”.
También aseguró que se limaron las asperezas y que la reunión entre ambas entidades fue “muy buena y muy cordial”.
Las denuncias
En octubre de 2022, Daniel Rojas expresó sus preocupaciones frente a la actualización del inventario de la SAE, especialmente en lo referente a la transición de la Dirección Nacional de Estupefacientes a esta entidad.
“Aun cuando el inventario es un cuello de botella para converger en los proyectos del gobierno, no evita que nos sumemos a los objetivos de la reforma rural”, afirmó el funcionario.
También, a finales de septiembre de 2022, durante un debate de control polítco en el Congreso, Rojas explicó que “el gran problema de la entidad son los inventarios y la información de los activos que se administran”. También detalló que no existe certeza respecto al valor catastral y el valor comercial de gran parte de los activos y de las sociedades. Añadió que no hay claridad acerca de la información física de los predios y su ubicación.
“No tenemos certezas sobre el valor catastral, el valor comercial, de la mayoría de los activos y mucho menos de las sociedades. Estos valores aproximados que ustedes ven allí, algo así como $8,8 billones de pesos, difieren en su fuente y en su método de valoración de otros como el que ha resaltado el senador y presidente Roy Barreras”, advirtió Rojas ante el Congreso.
Así mismo, detalló que también se desconoce la cantidad de predios que están ocupados irregularmente y las condiciones de las mismas. Según sus cálculos, solo el 21% de los inmuebles que administra la SAE son productivos.
Seguir leyendo: