Reforma laboral: empresarios y organizaciones sindicales presentaron sus propuestas

Acopi, Andi y Fenalco plantearon los lineamientos que se requieren para generar empleo de calidad y formal. Las centrales obreras propusieron 49 artículos

Guardar
Segunda sesión del 2023 de la subcomisión de la reforma laboral.
Segunda sesión del 2023 de la subcomisión de la reforma laboral.

En la segunda sesión del 2023 de la subcomisión de la reforma laboral, presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, el sector empresarial y organizaciones sindicales dieron a conocer las propuestas para la construcción del proyecto de reforma laboral, la cual será presentada en los próximos meses en el Congreso de la República.

Es así que dentro de las líneas expuestas por Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes Empresarios) y que quedaron recogidas en la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se plantearon los lineamientos que se requieren para generar empleo de calidad y formal, con el fortalecimiento de empresas sostenibles y trabajo decente, dentro de lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sector empresarial considera que con la informalidad que tiene el país de más del 58% se deben tener en cuenta dentro del proyecto de reforma aspectos de cómo proveer un mercado laboral más incluyente con tendencia de nuevas generaciones, pero estando dentro del mercado formal y empleo joven, inclusión de los temas de las convenciones colectivas, protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes y el análisis de las figuras de teletrabajo, trabajo remoto y en casa, entre otros.

La ministra Gloria Inés Ramírez manifestó que lo que más se desea es que sean las propuestas más indicadas para que quede un articulado de una reforma la más conveniente para el país y llevarla a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego radicar en el Congreso de la República.

“Quiero darles tranquilidad para seguir con este debate y de construcción respetuosa, pero sobre todo que busquemos lo que más beneficia al país”, aseguró.

Así mismo, en consenso, las centrales sindicales hicieron lo propio con sus propuestas que constan de 49 artículos que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma y que están conformada los componentes de los compromisos internacionales, solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical, entre otros.

El jueves 26 de enero de 2023 se llevará a cabo un nuevo encuentro para abordar asuntos de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales. La próxima semana se cerrarían los insumos para luego continuar con el proceso de construcción del articulado y que será presentado a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y después al Congreso de la República.

Atención a los reclamos de los trabajadores

Tras la sesión, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) informó que dicha reforma debe atender los reiterados reclamos de los trabajadores de que la contratación laboral se haga según la normatividad del trabajo decente de la OIT.

“Con la reforma pensional, como lo reiteró el presidente Gustavo Petro, se aseguraría un ingreso solidario como una renta básica para la vejez de medio salario mínimo y el fortalecimiento de Colpensiones para atender en mayoría a los trabajadores en el régimen de prima media y debilitaría a los fondos privados”, anotaron desde la CUT..

Aseguraron que “visto así, el gobierno de Gustavo Petro recoge múltiples de las reivindicaciones que desde la CUT hemos demandado y están contenidas en la agenda laboral que presentamos y por tal sería un paso adelante en los derechos de los trabajadores”,

Seguir leyendo:

Guardar