Porqué los equipos europeos le dijeron que no a Nairo Quintana y lo tienen al borde del retiro

La polémica del uso de Tramadol en la última edición del Tour de Francia lo dejó sin posibilidad alguna de firmar por alguna escuadra del viejo continente, que no lo fichan por precaución a posibles represalias de la UCI

Guardar
El ciclista colombiano Nairo Quintana no ha sido aceptado por ningún equipo europeo participante en las competencias UCI y está considerando su retiro como profesional. Arkea Samsic.
El ciclista colombiano Nairo Quintana no ha sido aceptado por ningún equipo europeo participante en las competencias UCI y está considerando su retiro como profesional. Arkea Samsic.

La temporada del ciclismo de ruta de la UCI ya inició con la Vuelta a San Juan y los ojos nuevamente voltean a mirar a los pedalistas colombianos, que siguen en busca de volver a la cima del deporte mundial. Sin embargo, para Nairo Quintana, que soñaba con un 2023 amable y lleno de retos, el tiempo y la suerte no han sido favorables, dejando su futuro profesional pendiendo de un hilo.

Desde septiembre del año pasado Nairoman ha visto su carrera convertirse en un calvario completo, luego de que su exequipo, el Arkéa Samsic, finalizara su contrato por sorpresa y le diera la espalda justo cuando el ciclista necesitaba más respaldo.

La denuncia que realizó la UCI, pocos días después de finalizada la última edición del Tour de Francia, del aparente uso indebido de tramadol por parte del colombiano en competencia, y que luego fue ratificada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), causó un efecto dominó de grandes dimensiones en la vida profesional de Quintana.

Apenas la escuadra francesa decidió romper relaciones con el boyacense, Nairo inmediatamente se puso a buscar un nuevo equipo que le diese la oportunidad de continuar su carrera, ya que incluso a sus 32 años de edad, sus piernas todavía le permiten competir al máximo nivel en el ciclismo de ruta, no obstante, todos los equipos terminaron cerrándole la puerta.

La razón principal por la cual los grandes titanes europeos e incluso, los equipos categorizados ProTour, lo que vendría siendo como la “segunda división” de este deporte, no quieren la firma de Quintana, es por las posibles consecuencias que podrían ver en la temporada si lo incluyen en sus filas.

Los casos de dopaje en el ciclismo siempre han sido delicados y las escuadras del viejo continente prefieren “curarse en salud” y evitar estar involucradas con corredores que hayan tenido un pasado con sustancias prohibidas. Lo que no termina de sentar bien en Nairo, es que si bien el tramadol no está permitido por la UCI, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) no lo tiene prohibido.

Los únicos equipos interesados en conseguir a Quintana son las escuadras colombianas, especialmente el Team Medellín, que recientemente le entregó una segunda oportunidad a Miguel Ángel López, que también se vio forzado a abandonar el ciclismo del Viejo Continente por estar involucrado en un caso de tráfico de sustancias dopantes.

Sin embargo, en las últimas horas, se dio a conocer que Nairoman, a falta de obtener una oferta interesante de algún equipo europeo, estaría próximo a anunciar oficialmente su retiro como profesional según la información entregada por los periodistas del programa especializado en el deporte, Ciclismo en Grande.

Quintana tendría agendada una rueda de prensa en los próximos días para confirmar la noticia y su propio padre, Luis Quintana, en conversación con El Tiempo, le entregó la bendición a su hijo para que detenga los pedales de una vez por todas y disfrute de todo lo cosechado en una carrera llena de éxitos:

“Desde hace mucho tiempo quiero que él se retire, ojalá lo haga, para que deje de lado esas presiones que tiene encima... Nairo le ha dado mucho al país, y en Europa no lo tratan como se lo merece, con todos los éxitos que le ha dado a Colombia.”

Seguir leyendo:

Guardar