Panfletos del Clan del Golfo preocupan a los habitantes de 10 municipios de Antioquia

Los habitantes han encontrado en las calles varias pancartas y grafitis de la estructura ilegal, por lo que hay zozobra entre las comunidades

Los panfletos de las Autodefensas Gaitanistas conmemoraban el nacimiento de Jorge Eliecer Gaitán. - Colprensa.

Una situación particular ha llenado de zozobra y temor a al menos diez localidades de las subregiones de Urabá, Norte y Bajo Cauca en Antioquia, a causa de una serie de anuncios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), mejor conocidas como el Clan del Golfo.

Según denunciaron habitantes de 10 municipios de Antioquia, pasacalles, carteles y grafitis del grupo narco paramilitar inundaron las diferentes calles de la región. El motivo de esto habría sido que el Clan del Golfo estaba celebrando los cien años del natalicio de Jorge Eliecer Gaitán, por lo que decidieron bombardear el Bajo Cauca Antioqueño con panfletos de las autodefensas.

La situación llena de bastante preocupación a las comunidades de las zonas afectadas dado que es una muestra de que el grupo delincuencial ejerce control sobre el territorio, además de poder provocar enfrentamientos entre otras facciones ilegales como las disidencias de las Farc o el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El comandante de Policía de Urabá, el coronel Oscar Dueñas, afirmó que adelantan investigaciones para conocer a los responsables de estas piezas gráficas:

Buscamos a estas personas y recibimos que nos puedan dar para que sepamos y ubiquemos las personas que colocaron esos pendones, sin embargo, hay un parte de tranquilidad en la subregión del Urabá

Por su parte, José David Hernández representante de la Asociación de Campesinos del Norte y el Bajo Cauca, cuestionó la respuesta del Estado frente a las amenazas generadas por las estructuras delincuenciales:

Pues de las autoridades creemos que no están haciendo lo correspondiente en su debido proceso, que deben actuar contra los grupos al margen de la ley tanto grupos guerrilleros como grupos paramilitares y todo aquel accionar de guerra que no esté condicionado con el Estado”.

El Clan del Golfo forma parte de las cinco estructuras que están llevando a cabo el proceso con el Gobierno para ejecutar la idea de la Paz Total, en este proyecto se habían registrado una serie de avances bilaterales como el cese al fuego, aunque la organización paramilitar ha denunciado incumplimientos por parte del Estado.

En primera instancia, las AGC mencionan que a un miembro de su estructura delincuencial le dieron de baja pese a que se encontraba de civil y no estaba desempeñando actividades delictivas:

“En el municipio de Norosí vereda Buena Seña, el Gaula dio muerte a Juan Ángel Pinedas Cabra, hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados”.

Otro de los presuntos incumplimientos por parte del Estado hacia los grupos paramilitares fue que a varios miembros de su estructura, que no portaban armas ni municiones, fueron acusados del delito de tráfico, fabricación y porte de armas y/o municiones.

La estructura delincuencial, que el año pasado hizo un paro armado en varios municipios del norte del país debido a la extradición de su máximo líder alias Otoniel, indicó que las organizaciones sociales han estado ausentes en torno a lo que ellos han denominado vulneraciones al proceso de Paz Total:

Quisiéramos escuchar las voces de condena de las organizaciones sociales y de derechos humanos, que tan prestas están para criticarnos, pero que callan muy cómodamente ante la barbarie y el asesinato, cuando creen que les conviene”.

No obstante, se debe recordar que no solamente las Autodefensas Gaitanistas han denunciado el presunto incumplimiento del cese bilateral al fuego. Sectores de la sociedad civil han señalado al Clan del Golfo y a las disidencias de las Farc por no cumplir con el decreto del cese al fuego que dio a conocer el presidente Petro el pasado 31 de diciembre.

Seguir leyendo: