De manera conjunta, la Secretaría de Movilidad, en cabeza de Deyanira Ávila Moreno, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron que la primera jornada del día sin carro en 2023 fue programada para el jueves 2 de febrero, entre las 5:00 de la mañana y las 7:30 de la noche.
La medida restringe por completo el uso de vehículos particulares y motocicletas en la ciudad, sin importar el número en el que termine su placa y, al igual que en otras ciudades de Colombia y el mundo, se celebra cada año para reducir las emisiones de CO2, generadas por la quema de combustibles, que aceleran el cambio climático, al generar un efecto invernadero en la atmosfera terrestre.
Sumado a esto, el 10 de enero, el modelo de pico y placa en Bogotá cambió. Desde entonces, los vehículos cuya placa termina en 1, 2, 3, 4 y 5 tienen restricciones a la movilidad los días pares. Y los vehículos cuya placa termina en 6, 7, 8, 9 y 0 no tienen permiso de circular en días impares.
Las dos restricciones: el nuevo modelo de pico y placa y el Día sin Carro tienen molestos a los conductores cuya placa termina en 6, 7, 8, 9 y 0, debido a que, durante la primera semana de febrero solo podrán utilizar su vehículo el lunes 30 de enero.
Mientras que los propietarios de vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4 y 5, podrán desplazarse en total normalidad los días martes 31 de enero, miércoles 1 de febrero y viernes 3 de febrero. Ya que el Día sin Carro cae en día par y ellos, de por sí, no pueden movilizarse ; por lo que, durante el resto de la semana, podrán utilizar su vehículo como normalmente lo hacen.
Siendo así:
- El lunes 30 de enero podrán movilizarse los vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4, y 5.
- Y el martes 31 de enero, miércoles 1 de febrero y viernes 3 de febrero podrán movilizarse los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.
- El jueves 2 de febrero, ni vehículos particulares ni motos podrán movilizarse debido a las restricciones del día sin carro.
Durante el último Día sin Carro, la ciudad hizo una excepción con los carros y motos propulsados por motores eléctricos. Fue así como, alrededor de 4.356 personas transitaron con total normalidad usando su vehículo particular. Lo anterior, con el fin de incentivar la movilidad sostenible en la ciudad.
¿Qué dice la Administración distrital?
En un comunicado de prensa, publicado el lunes 23 de enero, la alcaldía y la Secretaría de Movilidad informaron que: “con la medida anterior de pico y placa, las placas pares tenían más días de circulación durante el año en comparación a las impares” pero " con la rotación establecida, ahora la mayoría de placas impares tendrá más días de circulación durante esta semana (30 de enero al 3 de febrero) y que incluye el Día sin Carro y sin moto, situación que ocurría con todas las placas pares en años anteriores”.
Seguir leyendo: