Una menor de edad fue explotada sexualmente como “webcamer” en su propia casa, ubicada en la localidad de Usme, al sur de Bogotá. La responsable fue la mujer que se encargaba de cuidarla mientras su mamá salía a trabajar.
La Fiscalía General de la Nación reveló este lamentable caso en el que una niña de 14 años fue explotada por parte de su cuidadora, una mujer identificada como Cindy Paola Polo de León.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente acusador, la procesada aprovechaba los momentos en que la menor de edad se descuidaba para grabarla y tomarle fotos sin ropa.
El material captado por la mujer, sin consentimiento de la niña o su madre, era divulgado a través de plataformas digitales con el objetivo de tener ganancias económicas.
“El material de prueba indica que habría aprovechado esa situación para exhibir a la joven en comunidades ‘webcam’, grabarla desnuda y compartir los videos en portales dedicados a difundir y comercializar material audiovisual con contenido explícito”, expresó el director seccional de fiscalías en Bogotá, José Manuel Martínez.
Su pareja sentimental la delató
En un hecho que parece poco común, quien descubrió y delató a Cindy Paola Polo de León fue su propia pareja sentimental.
El hombre al parecer se dio cuenta del material que la mujer compartía en grupos de webcamers a través de plataformas digitales. Una vez descubrió lo que su pareja hacía, decidió contárselo a la mamá de la menor de edad. Así lo indicó la Fiscalía General de la Nación.
“Los hechos ocurrieron en una vivienda de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, y fueron puestos en conocimiento por el compañero sentimental de la hoy procesada, quien se percató de todas las actividades a las que era inducida la menor de edad”, es la información que entregó la Fiscalía recientemente.
Al conocer la situación, la madre de familia decidió acercarse al ente investigador para poner en conocimiento de los hechos a las autoridades. Entonces se dio inicio a la ruta de de atención a la adolescente y restablecer sus derechos.
Capturada y enviada a la cárcel
Tras las investigaciones adelantadas por las autoridades correspondientes, integrantes de Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) detuvieron a la señalada.
Posteriormente, fue presentada ante un juez de control de garantías que la imputó como posible responsable de los delitos de pornografía con persona menor 18 años y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.
Pese a que la mujer negó su responsabilidad en los delitos por los que es señalada, por petición de un fiscal de la Seccional Bogotá, el juez encargado ordenó que Cindy Paola Polo de León permanezca privada de la libertad en un establecimiento carcelario.
Aparentemente la decisión del juez está relacionada con el peligro que podría representar que esta mujer continúe ejerciendo la labor de cuidar menores de edad.
Explotación sexual en Colombia
La organización Internet Watch Foundation emitió un informe que detalla las cifras de explotación sexual en entornos digitales. En 2021 se detectaron 252.000 páginas web a nivel mundial que cometían este delito. En comparación con 2020, hubo un incremento del 60 % en los contenidos que involucraban sexualmente a niños, niñas y adolescentes.
Puntualmente, en Colombia, la entidad registró 28.000 casos en 2021, lo que representó un aumento en el delito, debido a que en 2020 se reportaron 21.864 denuncias, según la línea virtual de reporte para la protección de la niñez y adolescencia en Latinoamérica ‘Te Protejo’.
Seguir leyendo: