Los equipos económicos de los gobiernos de Argentina y Brasil trabajarán en el diseño de una moneda común para las transacciones comerciales entre ambos países, una iniciativa que ya generó dudas sobre su viabilidad.
La moneda, propuesta para el uso en el resto de países de América Latina, sería inicialmente compartida entre Argentina y Brasil y utilizada para el comercio y las transacciones entre los dos países, explicó el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula, luego de reunirse el lunes 23 de enero con su homólogo argentino, Alberto Fernández.
“Queremos que cada ministro de Economía con su equipo puedan hacernos una propuesta sobre la consecución de esa moneda que supondrá mucho debate y reuniones”, anotó Lula, según la agencia AP.
En Colombia obviamente se empezó a discutir sobre el asunto. Uno de los primeros en hablar de los alcances de la propuesta es el exasesor de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y profesor principal de carrera en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir.
Según él, la propuesta es viable, sin embargo, advirtió que depende sobre todo de voluntad política, entre cosas,. La primera de ellas es que los Estados se pongan de acuerdo en unos puntos mínimos, como control de inflación y control del déficit fiscal, o sea, que los Estados no gasten de manera desproporcionada en relación a aquello que reciben y en términos de devaluación.
En segundo lugar, que depende de que los Estados puedan superar la polarización, que es lo más difícil, pues deben haber consensos.
“Los Estados hoy se enfrentan a dos divisiones: primero, entre los Estados de Amércia Latina nisiquiera entre los progresistas hay consenso. Chile, por ejemplo, no es partidiario de la propuesta en este momento. En segundo lugar, como algo que ocurrió en Europa, que haya apoyo dentro de los Estados para avanzar en esta moneda común. En tercer lugar, hay que cerrar las enormes brechas que hay en las economías de América Latina, ya que hay unas asimetrías muy grandes que serán muy difícil de cerrar en el corto plazo”, explicó Jaramillo Jassir.
El exasesor de Unasur también recordó que no es la primera vez que esto se plantea. Rememoró que en 1991, en el Pacto Andino, ya se había planteado y se habló de una unión monetaria que finalmente nunca se terminó por concretar y esto lo que demuestra es que básicamente la unión monetaria tiene que ser vista como un estadio superior de la integración en la que existiría por primera vez en la historia de América Latina esta idea de ciudadanía regional.
“Insisto, no es fácil, es viable, y en toma medida depende de la voluntad política”, agregó.
México descartó la idea y Venezuela apoya
El presidente mexicano, Andrés López Obrador, descartó este martes que el país se sume a la moneda regional que proponen Brasil y Argentina para dejar de depender del dólar, pese a su pasada insistencia en la integración económica de América.
“Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria, de acuerdo a la agencia EFE.
La propuesta, que surgió en vísperas de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Argentina, recibió el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Pero cuestionado por el tema, López Obrador dudó de la veracidad de la iniciativa.
“Acerca de la moneda, yo quiero aclarar algo, no estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y de Brasil, creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema, el que exista una moneda entre Brasil y Argentina, no. No hay nada”, aseveró.
Seguir leyendo: