La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó el lunes 23 de enero el informe Tendencias e Impacto Humanitario en Colombia 2022. La organización evidenció que hubo un deterioro en la crisis humanitaria en el país durante el año pasado.
De acuerdo con el informe, se registró un incremento del “12% en el total de víctimas por desplazamiento masivo, 56% en las víctimas por confinamiento y un 4% de las personas afectadas por eventos de variabilidad climática”, respecto a los datos recolectados en 2021. Los distintos equipos humanitarios brindaron ayuda con 339 acciones a 1,1 millones de personas.
La Ocha también hizo un recuento sobre los eventos que intensificaron la crisis en Colombia en 2022. Entre enero y febrero hubo picos de emergencias debido a las acciones armadas de los Grupos Armados No Estatales (Gane) en Arauca. Dichas situaciones generaron “desplazamientos masivos de población en búsqueda de protección internacional hacia Arauca y Vichada”, puntualizó la entidad, y advirtió que la situación se expandió hasta Casanare y Norte de Santander.
“Entre marzo y abril, la disputa territorial entre dos GANE y la instalación de minas antipersonal (MAP) llevó al confinamiento de casi 200 comunidades”, indicó la Ocha. La mayor parte de las víctimas pertenecían a poblaciones indígenas y afrodescendientes en el Chocó, sumado a los múltiples desplazamientos masivos en Nariño.
En mayo hubo un recrudecimiento por el paro armado que realizó el Clan del Golfo, también conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que afectó a los departamentos de la región Caribe y Pacífico. “Llevó a restricciones significativas a la movilidad y al acceso de bienes y servicios”, agregó.
Respecto a los desastres naturales, entre mayo y junio las autoridades tuvieron que atender las emergencias ocasionadas por el desbordamiento del río Cauca en cuatro puntos de la subregión La Mojana. Al respecto, la Ocha precisó que hubo “inundaciones en 11 municipios, afectando a más de 166.000 personas”.
Entre agosto y octubre, hubo una situación similar con la intensificación de la temporada de lluvias por el fenómeno de La Niña. “Produjo crecientes súbitas especialmente en departamentos como Atlántico, Bolívar y la Guajira”, detalló el informe, por lo que hubo 113.000 afectadas.
En el último trimestre de 2022, el pacífico nariñense y la subregión de Sanquianga sufrieron las consecuencias de los enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley. Nariño sufrió el 40 % de las emergencias de desplazamiento forzado a nivel nacional, de acuerdo con lo reportado por las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo y el Monitor de la Ocha.
Los esfuerzos para disminuir el recrudecimiento del conflicto armado
“En ese sentido, diciembre fue el mes en el que se reportó el menor número de víctimas por estas emergencias durante el año”, resaltó la entidad adscrita a la ONU; sin embargo, hizo la aclaración que esos datos —al ser los más recientes— pueden sufrir alteraciones hasta dos meses después.
Aunque la disminución de las emergencias humanitarias también tuvo que ver con el anuncio del Gobierno nacional y de diversos grupos armados para acogerse a la Paz Total. Tal fue el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se acogió a la iniciativa de diálogo de la administración de Gustavo Petro y decidieron cesar el fuego entre el 24 de diciembre y el 2 de enero.
A pesar de esos esfuerzos, la Ocha aclaró que sí hubo hechos victimizantes contra la población civil. “Afectaron principalmente a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Meta y Arauca”, puntualizó la entidad.
Este es el informe Tendencias e Impacto Humanitario en Colombia 2022:
Seguir leyendo: