El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó por primera vez en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desde Buenos Aires (Argentina). El primer mandatario colombiano destacó la importancia de avanzar en una integración de América Latina para enfrentar la crisis climática.
“En América Latina tenemos unas cartas geopolíticas para hablar. Salvar la selva amazónica es el tercer pilar de una agenda de salida para la crisis climática”, precisó el jefe de Estado y recordó que en “nuestras manos está una de las posibilidades de vida de la humanidad”. Esa declaración llegó a los delegados de los 33 países que conforman la CELAC.
Tal como ya había planteado en la Asamblea de las Naciones Unidas y en la COP27 de Egipto, el presidente volvió a poner sobre la mesa una integración continental desde La Patagonia (Argentina) hasta Alaska (Estados Unidos). “Claro que hay una posibilidad de integración, pero sobre la base del reconocimiento de nuestro propio poder”, puntualizó.
El líder progresista criticó las pocas iniciativas de los mandatarios latinoamericanos desde hace décadas para lograr esa integración. “Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco para ello —precisó Gustavo Petro durante su intervención—. Esa historia tiene que cambiar. De la retórica tenemos que pasar a la realidad”.
Lo que implica la integración de América Latina
Si la primera carta geopolítica hacía referencia a la selva amazónica, la segunda está vinculada a una red de energía eléctrica en América Latina. “Suramérica es la región con mayor potencial para implementar energías limpias en el mundo”, explicó el presidente de Colombia.
Implementar una red de energías limpias podría darle a los países suramericanos recursos suficientes y seguridad. Incluso podrían ayudar a las fuerzas progresistas Estados Unidos y Canadá a cambiar su propia matriz. “Nosotros podríamos negociar con ellos ese tratado”, resaltó y también hizo un llamado para que se logre un sistema ferroviario adecuado que no utilice combustibles fósiles, “lo que nos va a salvar ahora en el siglo XXI”.
Respecto a las demás cartas geopolíticas, el jefe de Estado pidió una integración no solo en temas medioambientales, sino también en materia de migración. Para Gustavo Petro, el problema es ocasionado —en parte— por la carencia de agua y alimentos “y la respuesta no son las ametralladoras y los muros y los campos de concentración”.
Frente a las situaciones de salud, el mandatario se refirió a la crisis por la pandemia del covid-19 y aseguró que “no fuimos capaces de afrontar como región uno de los mayores desafíos contra la vida humana”. El presidente entregó estadísticas oficiales que detallaron que América Latina representa el 8% de la población mundial, por lo que murió el 30% de la población por el coronavirus.
“Nos dominaron —sostuvo el líder natural del Pacto Histórico— No nos integramos y no respondimos colectivamente”.
En cuanto a la lucha contra el hambre, propuso que se construya un sistema de abastecimiento alimentario que llegue donde exista la necesidad. “Si está en nuestras tierras, y va a crecer, saquemos alimentos de ser mercancías”, manifestó el jefe de Estado.
Esas palabras estaban relacionadas a la situación que afronta la Unión Europea con el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, mientras que “la crisis climática y el hambre van por el mundo como un fantasma que va matando muchísimas más personas que la misma guerra. Por eso afirmó que lo que el mundo necesita es la paz y eso es lo que “tiene que exigir Latinoamérica”.
Seguir leyendo: