El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, anunció la destinación de 6.450 millones de pesos en un convenio con la Gobernación de Risaralda, para reconstruir 12 puentes peatonales y dos vehiculares afectados por la avenida torrencial del río San Juan que afectó a las comunidades Embera Chamí asentadas en la zona rural del municipio de Mistrató.
Así lo expresó el funcionario: “Priorizamos la atención a esta población por la importancia que tienen las comunidades indígenas para el país. La incomunicación de esta zona requiere con urgencia la reparación de los puentes, por eso vamos a firmar un convenio con la Gobernación”.
El desastre natural por el que terminaron afectadas estas personas se presentó el 15 de enero. Según han indicado los organismos de emergencia, la tragedia sucedió en el Cañón del Chamí cuando el río San Juan tuvo una avenida torrencial que terminó colapsando contra puentes, viviendas, y al menos, 10 veredas de la zona indígena que quedaron incomunicadas debido a la furia y potencia de la corriente hídrica.
Dentro de las zonas más afectadas se ha podido establecer que figuran territorios como La Unión, Finca Doña Inés, Unidas, Citabará, El Silencio, La India. De igual manera, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, solicitó apoyo estatal para las regiones que se han visto afectadas con la emergencia ambiental.
En su declaración del martes 24 de enero, la Ungrd informó que en el convenio con la Gobernación de Risaralda se tiene estipulado construir 6 puentes que son prioritarios los cuales permiten a las comunidades trasladarse de un lugar a otro.
“Iniciaremos la reconstrucción de los puentes peatonales, que son prioritarios, y posteriormente se realizarán los demás proyectos. Con la formalización del convenio se analizarán las especificaciones técnicas y diseños para ejecutar las obras”, dijo Pava Sánchez.
Por último, la Ungrd pactó con la comunidad indígena Embera Chamí, asentada en la zona rural del municipio de Mistrató, la formulación de proyectos por parte de la entidad para garantizar la alimentación de esta población a través de la estrategia de ‘Ollas Comunitarias’ y la conformación de brigadas para el mantenimiento preventivo y correctivo de las vías en esta región del país.
Otra funcionaria que visitó la zona donde se presentó el desastre natural fue la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, que entregó un balance de 3.000 personas afectadas por la avenida torrencial del río San Juan.
Así mismo y frente a las pérdidas de cosechas, la ministra dijo que se iniciará una ruta de atención para ese tema, así como la recuperación de las nueve escuelas afectadas, para lo cual será clave el inicio del Programa de Alimentación Escolar a partir del 30 de enero.
Ungrd hace seguimiento a tres departamentos con emergencias
De acuerdo con la información generada por la entidad del riesgo, los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Atlántico fueron los que registraron emergencias en las últimas 24 horas.
En el municipio de Tabio, Cundinamarca, se presentó un accidente de transporte terrestre que dejó una persona lesionada. Mientras que en el municipio de Puerto Salgar, un incendio de cobertura vegetal en el sector de Puerto Libre, dejó 1.5 hectáreas de pasto afectadas.
En Antioquia la Ungrd reportó, en el municipio de Guarne, un accidente terrestre generado por el volcamiento de un camión que transportaba trabajadores contratistas de EPM y que dejó seis personas lesionadas, que fueron trasladadas a un centro médico.
Por último, en Atlántico, un vendaval en el municipio de Manatí, dejó cuatro familias damnificadas y tres viviendas resultaron averiadas en sus techos. No hubo lesionados.
Seguir leyendo: