Procolombia -la agencia gubernamental encargada del turismo internacional y la inversión extranjera- informó que, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, que se realiza cada año en Madrid (España), las expectativas de negocio de Colombia alcanzaron los US$15.647.570.
La cifra, de acuerdo con Procolombia, representó un crecimiento del 85% respecto a lo generado en la edición de 2022. Y es que, según el 90% de los integrantes de la delegación colombiana que asistió, aseguraron haber logrado una oportunidad de negocio.
“Bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el acompañamiento de ProColombia, el país participó con una delegación de 38 compañías, operadores, entidades regionales de promoción y una aerolínea. Las empresas colombianas tuvieron 578 citas con empresarios de 48 países como España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México e Italia durante los días dirigidos a público profesional (18 al 20 de enero)”, detalló Procolombia.
Otras de las citas de negocios más importantes que tuvo la delegación colombiana en Madrid fueron con actores clave como el Instituto de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de España o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Así mismo, la delegación realizó encuentros con organismos detalla internacional como la Organización Mundial del Turismo (OMT) o el Banco de Desarrollo de América Latina. Incluso se reunieron con representantes de destinos como Costa Rica, México, Venezuela y Guatemala.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, al respecto aseguró que “Fitur se ha convertido en uno de los escenarios más importantes para los negocios turísticos de Iberoamérica, en donde Colombia se posiciona entre los países más atractivos de la región debido a su diversidad natural y cultural”.
A renglón seguido, el funcionario añadió que, durante los cinco días en los que se desarrolló la feria, “dimos a conocer la oferta turística del país, que ahora incluye nuevos destinos de paz, y participamos en varios eventos internacionales en los que tuvimos la oportunidad de contar cómo el turismo se consolida como una herramienta que contribuye a la paz total y a la regeneración ambiental. Nuestro nuevo modelo de gestión resulta atractivo para otros países porque se hace en armonía con la vida”.
Es de mencionar que, entre las actividades más destacadas en esta edición de Fitur, estuvo el lanzamiento del ‘Manual ilustrado para guías de turismo del río Magdalena; Convivir, Conectar, Conservar’ y la ‘Guía de Kitesurf’. Además, Artesanías de Colombia presentó cuatro nuevas rutas turísticas artesanales del país.
Otros de los destacados de Colombia en la feria de Madrid fueron las gigantografías triangulares donde Procolombia exhibió los destinos sostenibles del país. Con ellos, la agencia gubernamental buscaba animar a los extranjeros a visitar las seis grandes regiones turísticas colombianas: Gran Caribe Colombiano, Andes Orientales Colombianos, Andes Occidentales Colombianos, Macizo Colombiano, Pacífico Colombiano y Amazonía – Orinoquía Colombiana.
“También quiero destacar la agenda tan robusta que hemos mantenido estos días con actores clave en el panorama internacional del turismo, tanto del sector público como del privado, que nos ayudan a posicionarnos como un destino sostenible y biodiverso que apoya a sus comunidades”, comentó la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.
La agencia gubernamental recordó la importancia de las citas de negocios en el extranjero pues, según las cifras compiladas, durante 2022 llegaron 4,6 millones de visitantes no residentes a Colombia, lo que equivalió a un crecimiento del 112% respecto a 2021.
Además, en el tercer trimestre de 2022, la generación de divisas por concepto de viajes y pasajeros alcanzó US$5.262 millones, es decir, tuvo un incremento del 153,3% frente al mismo periodo de tiempo en 2021.
“Fitur se ha convertido en el escenario ideal para entablar relaciones cara a cara con los empresarios colombianos y generar la semilla de relaciones de confianza futuras”, concluyó la presidenta de Procolombia.
Seguir leyendo: