Fiscalía tomará medidas necesarias si hay funcionarios relacionados con el caso de la ‘narcofiesta’ de Puerto Colombia

El ente ya se encuentra estudiando la ubicación de algunos de los funcionarios de la seccional de Barranquilla, haciéndoles un rastreo desde sus celulares

Tras meses de la balacera en Puerto Colombia, la Fiscalía sigue investigando si funcionarios de la seccional de Barranquilla estuvieron en el momento del crimen.

El 24 de octubre de 2022, se registró una balacera en una fista de cumpleaños que se estaba desarrollando en Puerto Colombia, Atlántico. El hecho dejó dos muertos, el venezolano Roy Ricardo Galea Reyes y Jonathan José Ospino Illera; y una investigación en curso que al día de hoy sigue abierta en la Fiscalía y que ha dejado varios hallazgos significativos en el proceso, entre esos, la posible participación de fiscales de la seccional de Barranquilla en el evento y al menos tres líneas de investigación.

Tras los meses que ha pasado, El Tiempo habló con Justino Hernández Murcia, director de la Fiscalía Seccional Atlántico, que comentó sobre algunos avances y se refirió al tema de los funcionarios de la Fiscalía que estarían involucrados en la ‘narcofiesta’, agregando que si se comprueba su relación se podrían tomar las medidas que van desde la destitución hasta proceder en el ámbito penal.

Para poder comprobar si alguno de los miembros de la Fiscalía estaba en este lugar, la institución decidió hacer una revisión a la ubicación de las celdas de los teléfonos celulares de varios fiscales, sin embargo, al parecer uno de los funcionarios se negó argumentando que esto hace parte de su vida privada. En este sentido, el director advirtió:

“Si esos hechos y circunstancias aparecen en la investigación, la Fiscalía tomará las acciones si considera que deben ser disciplinarias o penales por la presencia o no de ellos en esa fiesta”, aseguró el funcionario, que recordó que desde el comienzo de la investigación se han ido conociendo hechos que mostrarían que en la asistencia del evento habría nombres no solo de empresarios y políticos reconocidos, sino también de personas investigadas por tráfico de estupefacientes.

Es importante mencionar que aunque los nombres de los sospechosos no han salido a la luz, se sabe que serían fiscales que han estado encargados de casos relacionados con homicidios, estructuras criminales, narcotráfico, microtráfico y hasta feminicidios. Aunque en su momento, uno de los sospechosos señaló no tener relación alguna con la situación y el evento.

Por otro lado, Hernández Murcia contó que la investigación está avanzando de forma rápida, aunque no se pueden revelar todos los detalles aún, pues, hay tres líneas en el proceso:

“A partir de todas las pruebas recolectadas la Fiscalía tiene tres líneas de investigación: se indaga ante la dirección de narcotráfico, crimen organizado y finanzas criminales”, puntualizó a El Tiempo; y agregó que un hecho raro fue que días después de que se presentara el tiroteo, el fiscal que llevaba la investigación por el doble homicidio solicitó la preclusión: “Esta petición se hizo, el pasado 27 de octubre, ante la judicatura, pero en ese escenario la Fiscalía expondrá la teoría del caso”.

Por ahora, la hipótesis que parece tener más fuerza es que el enfrentamiento se dio por motivos de venganza entre estructuras criminales. Dicha versión señala que la confrontación se habría presentado entre bandas mafiosas que tienen presencia en Santa Marta, La Guajira y otros de una organización criminal venezolana. Sumado a que la primera hipótesis sobre presunto caso de abuso sexual habría quedado descartada.

Como la investigación estaría relacionada con el crimen de narcotráfico, además, de las autoridades colombianas, el medio colombiano también halló que al proceso se vincularon las autoridades de los Estados Unidos y estaría interesado en conocer los nombres de los asistentes a la fiesta y sus antecedentes penales.

Seguir leyendo: