Fiscalía confirmó el segundo asesinato de un miembro de la comunidad LGBTI en Medellín

Para los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, el homicidio se relaciona a un conflicto amoroso

Guardar
Autoridades en Medellín confirman homicidio
Autoridades en Medellín confirman homicidio de Mario León Artunduaga. @FunSumapaz. Twitter

La violencia en Medellín continúa y ejemplo de ello fue el hallazgo sin vida de un miembro de la comunidad LGBTI dentro de su vivienda en Villa Hermosa, Medellín. Según el CTI de la Fiscalía General de la Nación, el cuerpo evidenciaba varias puñaladas. La víctima fue identificada como Mario León Artunduaga e hizo parte del equipo de procedimientos judiciales del Cuerpo Técnico de Investigación en la ciudad.

La víctima de 62 años era pensionada como forense de la Fiscalía y era miembro de la comunidad LGBTI de Medellín. Sus amigos y compañeros de la escuela de belleza La Mariela, donde dictaba clases de maquillaje artístico, no sabían de su paradero desde el pasado viernes.

Sus conocidos se acercaron a la vivienda en el barrio Villa Hermosa, oriente de la ciudad, tras notar que no había sido visto durante varios días, fue allí donde se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida, que tenía al menos diez heridas con arma blanca.

En el domicilio no se encontraba el vehículo automotor de Mario León, sus llaves o alguna de sus pertenencias, sin embargo, la principal hipótesis de las autoridades no es un hurto, sino un tema en el que estaría involucrada una pareja sentimental de la víctima, según el coronel José Miranda, sub comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

El exforense se habría jubilado hace más de diez años por asuntos relacionados a su estado de salud, y era reconocido por hacer parte de casos como la reconstrucción facial de las víctimas de la investigación de los asesinatos en la Universidad Libre de Barranquilla en 1992.

Con este caso, Medellín completa 22 asesinatos en lo corrido de 2023, de los cuales cinco se han reportado en la comuna de Villa Hermosa.

El primer homicidio relacionado con la población fue el de una mujer de 68 años hallada muerta en el interior de su residencia en el barrio Lovaina y conocida por sus vecinos como la Gata, por el que las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien de información que permita esclarecer estos hechos.

Es importante recordar que durante 2022, 15 miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer fueron asesinados en la capital de Antioquia, y 11 de los casos fueron esclarecidos con la captura de los responsables.

Autoridades en Medellín confirmaron homicidio
Autoridades en Medellín confirmaron homicidio de ''La Gata''. @CaribeAfirmativo/Twitter.

Homicidio de la<i> Gata</i> en Medellín

El 18 de enero se reportó el homicidio de la Gata en la comuna 4 de la ciudad de la Eterna Primavera. Según información de las autoridades, se trataría de una mujer trans y el cuerpo reportaba ‘’múltiples heridas de arma blanca’'.

El hallazgo lo hizo el propietario de la habitación en donde residía la víctima, que ingresó a la recámara tras no recibir respuesta.

La Corporación Caribe Afirmativo se refirió al caso y confirmó que este era el primero contra una persona de la comunidad LGBTIQ+ en el transcurso 2023.

A su vez, desde la gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín se hizo un pronunciamiento sobre la muerte de la Gata y se puntualizó que el caso pasó a manos de la Fiscalía Seccional Medellín.

Varios de los vecinos lamentaron lo sucedido y aseguraron que la víctima era ‘’una persona muy amable y querida’'. También declararon que la Gata se dedicaba a la compra y venta de antigüedades y era una aficionada de los tangos.

Seguir leyendo:

Guardar