Enfermera habría extorsionado a una joven noruega por entrar al país sin carné de vacunación

Mientras pasaba los controles de migración en el aeropuerto El Dorado, la ciudadana se vio obligada a pagar 500 mil pesos antes de continuar su viaje hacía Pereira

Guardar
Para poder realizar su conexión hacia Pereira tuvo que entregarle 500 mil pesos
Para poder realizar su conexión hacia Pereira tuvo que entregarle 500 mil pesos

Silvana, una ciudadana noruega de 19 años, habría tenido la peor escala de su vida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de que una enfermera la obligara a pagar 500 mil pesos, a cambio de “ayudarla” a abordar su conexión hacía la ciudad de Pereira.

De acuerdo con la resolución 1238, los ciudadanos extranjeros que realicen conexiones aéreas en el aeropuerto El Dorado, deben presentar su carné de vacunación, con mínimo dos dosis, contra la Covid-19 o una prueba PCR, no mayor a 72 horas.

Sin embargo, por petición de su madre, Silvana nunca se inmunizó contra el coronavirus de tipo SARS-CoV-2, y desconocía que, para los viajeros internacionales, sigue en píe la exigencia de presentar una prueba PCR a su entrada el país.

“A ella le hacía mucha ilusión viajar a Colombia porque era la primera vez que lo hacía sola, como una adulta (…) llegó el 17 de enero y estaba haciendo las diligencias de migración. No tuvo en cuenta que en Colombia se solicita la prueba PCR y el carné de vacunas. Ella es muy jovencita. No está al tanto de eso y mucha gente estaba diciendo que ya no era necesario nada de eso”, comentó su madre, Lorena Granada, en una entrevista para Blu Radio.

Antes de llegar a la ventanilla de migración, una de las enfermeras que trabajaba en el lugar de control la abordó y confirmó que no tuviera el carné ni la prueba PCR, antes de pedirle que se encontraran en el baño.

“Le pregunta ¿Usted de dónde viene? Y ella le responde, de Noruega; la enfermera le pide los documentos y ella le dice que no trae el carné de vacunación y la enfermera le dice que la espere en el baño”, relató Lorena.

Una vez se en los sanitarios, la mujer procede a amenazarla. Le dice que si no le entrega 100 dólares, tendrá que llevarla a una sala especial en la que será deportada. Pero Silvana, al ser su primer viaje en solitario, no llevaba efectivo: “Yo a usted la puedo entregar a Migración porque no trae ni carné de vacunas ni PCR. Pero le puedo colaborar si usted me da 100 dólares en efectivo, yo la dejo pasar y ya está”, describió su madre, en la entrevista mencionada con anterioridad.

Entonces, desde el teléfono de la enfermera se contactaron con la prima de Silvana para que realizara una transferencia por el valor indicado. Sin embargo, su respuesta fue preguntar si no podía realizarse una prueba dentro del aeropuerto. Situación que molestó a la enfermera, quien decidió aumentar la tarifa a 500 mil pesos:

“La cuestión pasó de 100 dólares a 500.000 pesos. Eso se envió y la señora estaba espiando muy bien a mi hija con el fin de que no se comunicara con la Policía ni nada. Se la llevaron a un cuarto de salud esperando a que el giro del dinero se diera” explicó.

Minutos después, cuando logró contactarse de nuevo con su hija, Lorena realizó una denuncia a través de redes sociales, en la que describe a detalle lo que sucedió.

“Hubo varios minutos en los que le quitaron el celular y no podíamos comunicarnos con ella. Eran minutos de mucha angustia, estábamos muy asustados. La última vez que hablamos con ella estaba sufriendo un ataque de pánico”, indicó.

Las autoridades ya se pronunciaron frente al caso y confirmaron que se abrió una investigación formal en contra de dos enfermeras: la que abordó a Silvana y su una presunta cómplice, quienes, además, ya fueron apartadas del cargo.

Seguir leyendo:

Guardar