En un operativo desarrollado por el Ejército Nacional en conjunto con el Gaula de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, se logró liberar a un menor de edad que había sido secuestrado desde el 24 de diciembre de 2022.
El menor, que fue encontrado en la finca El Hoyo, ubicada en el corregimiento Peralonso en el municipio de El Santuario, Risaralda, habría sido secuestrado por alias Cumbamba, que a partir de engaños logró raptar al niño el día de Navidad.
“Después de haberse ganado la confianza de su familia y realiazó promesas al joven de regalarle artículos como una bicicleta, un celular y un Play Station”, indicaron desde el Ejército Nacional.
Luego del operativo que permitió la liberación del menor, recibió recibir atención médica y psicológica por parte de los profesionales en salud que determinaron que el niño presenta síntomas de maltrato físico y psicológico. El menor ya se encuentra con su familia.
“Según información proporcionada por la autoridad competente, el autor de este secuestro se dirigió a La Quebrada del Naranjal en Chinchiná, Caldas, ubicada en la vereda Alto del Naranjo y luego de varias semanas de labores de inteligencia fue posible obtener la ubicación del menor y de su presunto captor”, señaló el coronel Carlos Eduardo Vanegas, comandante de la Octava Brigada, que resaltó las labores desempeñadas por la Policía y la Fiscalía General.
Alias Cumbamba, que fue detenido en medio del operativo realizado por las Fuerzas Armadas en Risaralda, ya tenía antecedentes judiciales por delitos de homicidio, hurto, fabricación, porte de armas de fuego, de igual forma tendrá que responder ante la justicia por el cargo de secuestro agravado en concurso heterogéneo con actos sexuales con un menor de 13 años.
Las autoridades recordaron que para atender casos de secuestros y extorsión se pueden comunicar a los canales de atención de la Policía, Fiscalía o Ejército para denunciar y tener el acompañamiento de las Fuerzas Armadas.
Autoridades evitan secuestro de niño de tres años
En el municipio de Puerto Gaitán, las autoridades del Meta lograron la captura de un hombre de nacionalidad venezolana que intentó secuestrar a un niño de tres años.
De acuerdo con el coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta, el sujeto de 26 años había raptado al menor de un centro comercial en las inmediaciones de la terminal de transporte del municipio e intentaba huir.
Los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad, en las que se evidencia el momento en el que el hombre toma un servicio de transporte para trasladar al menor. Sin embargo, las autoridades lograron interceptar el vehículo en el que pretendía huir, por medio del plan candado y de acuerdo con la información de una ciudadana que permitió identificarlo y capturarlo.
“La Policía logró frustrar el secuestro de un menor de tan solo 3 años de edad en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), quien minutos antes había sido raptado de un establecimiento comercial cerca al terminal de transporte de ese municipio por un sujeto de 26 años de nacionalidad extranjera, quien abordó un vehículo de servicio público emprendiendo la huida”, indicó el coronel Sora.
Asimismo, el coronel Sora añadió que el menor se encuentra bajo protección y cuidado de las autoridades. Igualmente, envío un mensaje de recomendación a los padres de familia respecto a la atención y completo cuidado de los infantes. El sujeto extranjero fue puesto a disposición de la Fiscalía General y deberá responder por el delito de secuestro.
Seguir leyendo: