Edificio Aquarela en Cartagena: en tres meses se definirá como restablecer el espacio público

El alcalde William Dau aseguró que serán los expertos quienes establezcan cuáles medidas se deben tomar

Guardar
El alcalde William Dau aseguró que serán los expertos quienes establezcan cuáles medidas se deben tomar respecto al polémico edificio Aquarela.
El alcalde William Dau aseguró que serán los expertos quienes establezcan cuáles medidas se deben tomar respecto al polémico edificio Aquarela.

El polémico edificio Aquarela estaría cerca del fin. Al menos eso parece luego de conocerse el anuncio de un estudio que se realizar para determinar cómo restablecer el espacio público que se vio afectado con la construcción.

Esta estructura, cuya construcción quedó paralizada desde 2017 debido a los problemas que le generaría a Cartagena y el impacto negativo que podía tener en el valor universal y excepcional de la ciudad.

Recientemente se conoció que un acuerdo entre la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Cultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, llevó a firmar un acta de inicio para realizar la consultoría que indicará la manera de restablecer el espacio público.

Edificio Aquarela en Cartagena. (Colprensa - El Universal)
Edificio Aquarela en Cartagena. (Colprensa - El Universal)

El alcalde de Cartagena, William Dau, aclaró que serán los expertos quienes indiquen el paso a seguir. El mandatario local dejó en duda si se demolerá el edificio Aquarela, como se ha dicho desde hace mucho tiempo.

“Hay que aclarar que no se trata de una demolición sino de ver cómo se puede restituir el espacio público, que por orden policiva se debe hacer. La demolición tendrá que ser objeto de esta consultoría”, expresó Dau, citado por la emisora RCN Radio.

Así mismo, indicó que espera que antes de terminar su periodo de gobierno se pueda tener noticias positivas acerca de este tema.

“Tendrán tres meses para revisar cómo se devolverá este espacio público y espero que antes de que se acabe mi mandato haya noticias sobre Aquarela”, añadió el alcalde de los cartageneros.

Es de resaltar que el contrato, que ya había sido adjudicado desde octubre del año pasado, tiene un valor aproximado de 241 millones de pesos y, como se mencionó, el plazo de ejecución es de tres meses.

En esa misma línea, la interventoría a la consultoría estarán a cargo del Consorcio Interventoría Estudios Técnicos de Aquarela. Esta, por su parte, tiene un costo cercano a los 77 millones de pesos.

Parte de tranquilidad para la ciudad

En el marco de esta polémica, en la que la principal preocupación era que Cartagena perdiera la calidad de Patrimonio de la Humanidad, la directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Marcela Cuellar, dio un parte de tranquilidad.

La funcionaria aseguró que este paso es muy importante y sin duda representará un gran peso en el próximo informe que se emita para la Unesco sobre el caso del edificio Aquarela. Cuellar indicó que con esto, la Unesco podrá verificar que en Colombia “estamos trabajando por la conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial”.

“Es muy importante lo que pasó hoy porque para nuestro próximo informe podremos dar cuenta no solo de la firma de este convenio y de este estudio, sino de los resultados que serán en abril y esperamos para todos que sean unos resultados excelentes”, expresó Marcela Cuellar.

Así mismo, recalcó que “Aquarela nos prendió las alarmas a todos, y estamos pendientes de poder volver a entender nuestro paisaje en conjunto sin estas interrupciones”.

Por su parte el subdirector de Riesgos de la Ungrd, Jaime Matíz, fue concreto al decir que se espera que en tres meses los resultados de este estudio permitan de una vez por todas dar solución a este tema.

“Esperamos en tres meses tener resultados con respecto al diagnóstico, la definición de alternativas para la restitución del espacio público”, expresó el funcionario citado por la emisora Blu Radio.

Seguir leyendo:

Guardar