Desmovilizados de las Farc habrían sido secuestrados por el Clan del Golfo

Los hechos ocurrieron en Ituango, Antioquia, donde se han presentado distintos ataques contra exguerrilleros en varias ocasiones

Guardar
Imagen de referencia. Dos excombatientes
Imagen de referencia. Dos excombatientes de las extintas Farc fueron secuestrados en Ituango, Antioquia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Dos desmovilizados de las Farc habrían sido secuestrados por el Clan del Golfo este 24 de enero de 2023 en Ituango, Antioquia.

De acuerdo con información preliminar revelada por las autoridades de ese territorio, los hechos ocurrieron a primera hora del día, cuando hombres altamente armados irrumpieron en una vivienda ubicada en la vereda Las Cuatro, en Ituango.

Según la información revelada por la emisora Blu Radio, dos exguerrilleros de las Farc identificados como Wilson Antonio Oquendo y a Yeison Duván Oquendo, fueron llevados a la fuerza por parte de los delincuentes.

Los secuestrados, junto con otro hombre que se salvó de ser retenido gracias a que alcanzó a esconderse, hicieron parte de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Aunque según lo que se conoce hasta el momento aunque todos eran desmovilizados, solo dos de ellos hicieron parte del proceso de Paz.

Desde hace varios años los tres sujetos vivían en esa zona rural de Antioquia junto con sus familias. Allí hacían parte de proyectos productivos.

Aparentemente el que logró salvarse de ser secuestrado, aseguró que haber participado en el proceso de paz significa un riesgo latente para ellos. Así lo indicó el secretario de Gobierno de Ituango, Néstor Escobar.

“Son dos personas retenidas. Una hace parte del proceso de paz, la otra también es exguerrillero, pero no hace parte de los acuerdos y la otra persona que solicitó medidas de protección es otro exguerrillero que considera que, a raíz de estos hechos, puede estar en riesgo su vida”, expresó en entrevista con la emisora mencionada el secretario de Gobierno de ese municipio del norte de Antioquia.

El funcionario de la Alcaldía de Ituango además indicó que una vez se tuvo conocimiento de este hecho, unidades del Ejército Nacional hicieron presencia en la zona.

Aunque actualmente se adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos, los diez hombres que se llevaron a los dos desmovilizados serían miembros de la estructura criminal conocida como Clan del Golfo.

Más de 40 excombatientes fueron asesinados en 2022

Es de resaltar que desde la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, en distintas zonas del país se ha registrado un alto nivel de hostigamiento a los firmantes.

Solo el año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), fueron asesinados 42 excombatientes fueron asesinados. El último hecho se registró en Corinto, Cauca, el 25 de diciembre.

Según los datos del instituto, uno de los territorios donde más se presentan este tipo de hecho es Cauca, que reportó al menos siete homicidios de firmantes en lo corrido del año pasado. Seguido está precisamente Antioquia, con seis casos y luego Putumayo y Caquetá, ambos con cinco.

Cabecilla del Clan del Golfo fue capturado por hechos similares

Hace unos días fiscales adscritos a la Fiscalía de la Unidad Especial de Investigación (UEI), presentaron ante jueces de control de garantías a tres presuntos integrantes de estructuras criminales que delinquen en el país.

Entre los imputados presentados por la Fiscalía, está Mario José Heredia Pérez, también conocido como alias Cucaracho.

Según las investigaciones adelantadas por los fiscales de la UEI, el presunto cabecilla de una de las estructuras del Clan del Golfo que delinquen en la parte sur del departamento de Córdoba, estaría vinculado en casos de homicidio y el porte ilegal de armas.

Uno de los casos en los que estaría involucrado este sujeto es el asesinato de un reincorporado en Ituango, Antioquia.

Seguir leyendo:

Guardar