David Racero contradice a Roy Barreras sobre propuesta de ‘diálogo en las calles’ de Gustavo Petro: “no se puede delimitar el derecho a participar”

El presidente de la Cámara de Representantes aseguró que, contrario a lo que dice Barreras, la discusión ciudadana sí es importante en lo que respecta a la creación de proyectos de ley

Guardar
Así mismo, dijo que podrían
Así mismo, dijo que podrían existir dificultades con el tiempo de que requieren estos procesos

El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó, para los próximos 14 de febrero y 1 de mayo, jornadas de ‘diálogo en las calles’ para generar espacios de discusión respecto a las reformas que entrarán en vigencia en el país. Mientras que Roy Barreras, presidente del Senado, se mostró en desacuerdo con algunas aristas del planteamiento del mandatario, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, aseguró estar a favor.

“Hemos convocado al gran dialogo social para cambiar a Colombia. Invito a las fuerzas del gobierno del cambio a convocarnos a discutir en las calles las reformas que se avecinan. La laboral para más estabilidad en el trabajo, la pensional para que ningún viejo muera de frio en la calle, la de salud para volverla un derecho real. La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha sino que nació para el estudio, el arte la libertad y la vida”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter al anunciar su determinación.

Racero aseguró que, contrario a lo que dice Barreras, la discusión ciudadana sí es importante en lo que respecta a la creación de proyectos de ley.

“El Congreso debe beber de las fuentes de la discusión pública, abierta para la toma de decisiones, no considero que el congresistas simplemente fue elegido y cuatro años después se vuelva a entender con la ciudadanía, el congresista en su papel constitucional debe estar escuchando constantemente lo que la opinión pública reclama”, argumentó.

Roy Barreras señaló que, a pesar de apoyar la intención de querer escuchar lo que la ciudadanía tiene por decir, es ‘indeseable’ que, por desconocimiento de lo que ha propuesto la administración actual, sectores de extrema derecha e izquierda del país terminen enfrentados. Así mismo, dijo que podrían existir dificultades con el tiempo de que requieren estos procesos.

Racero aseguró que, contrario a
Racero aseguró que, contrario a lo que dice Barreras, la discusión ciudadana sí es importante en lo que respecta a la creación de proyectos de ley

“Le he pedido respetuosamente al Gobierno que aproveche las extras que hemos solicitado para que radique todas las reformas, que las incluya en el decreto de convocatoria de extras, porque si no lo hacemos el tiempo no nos va a dar”, recordó. Por su parte, David Racero puntualizó que a la comunidad no se le puede delimitar su derecho a participar de decisiones importantes para el destino del país.

De acuerdo con lo que expuso el presidente colombiano, a pesar de plantear reformas, dentro de sus objetivos principales está defender “el agua por encima de la codicia”; no aumentar el costo de peajes y el diésel; velar por la canasta familiar de las personas con menores recursos del país; subir el salario mínimo para elevar el nivel de vida y reactivar la economía, entre otras cosas.

“Defendemos hacer la reforma agraria para darle tierra a los campesinos y tener más alimentos. Defendemos subir el presupuesto de educación para más igualdad y oportunidades. Defendemos hacer la paz porque en la guerra solo mueren jóvenes pobres y solo ganan los negociantes de la mafia. Defendemos una Colombia potencia mundial de la Vida Y por tanto no solo estamos dispuestos al diálogo también nos movilizamos”, redactó el líder del Pacto Histórico en sus redes sociales.

“La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha sino que nació para el estudio, el arte la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo”, agregó.

Tal y como lo recordó Racero, el desarrollo del periodo legislativo inicia el próximo 6 de febrero, por lo que será necesario tramitar la mayoría de proyectos de ley y reforma. “El tiempo no va a dar para tramitar 31 proyectos, sin embargo, los más importantes de este semestre son las reformas a la salud, laboral y pensional; así mismo, el plan de desarrollo, la adición presupuestal y la ley que modifica la reglamentación de los servicios públicos”, detalló.

Seguir leyendo:

Guardar