En la capital de Santander, Bucaramanga, se sitúa la comuna 14 de la ciudad, que se compone por 13 barrios, se localiza por Morrorico hacia la vía Cúcuta y su ambiente era de miedo y zozobra, de muerte y atracos, de inseguridad y envidia.
Por 25 años existieron las conocidas ‘barreras invisibles’, con las que se limitaba el paso de algunos ciudadanos, tanto así que hasta la vida podía estar en riesgo. Un grupo de jóvenes afectados por los vicios y por ambientes pesados tomaron la determinación de cambiar la mala imagen que tenía la Comuna 14.
La idea emergió del ‘parche’ de Albania en 2016 cuando crearon “Explora Bga, Guardianes del Bosque del Agua”, pero, en ese momento no surtió tanto efecto, sin embargo, en 2020 en medio la pandemia del covid - 19 limpiaron la cañada Las Agüitas.
La limpieza se hizo viral por medio de un video y tal fue el éxito de la pieza audiovisual que biólogos, ambientalistas y diferentes entidades se unieron a la iniciativa. Desde ahí se conformó oficialmente Explora Bga.
Se definió que el barrio Albania debía tener más color luego de tanta oscuridad. Artistas de esa zona comenzaron a pintar las paredes, a realizar arte y a plasmar sus realidades en ilustraciones.
30 murales fueron hechos en el trascurso de dos años y durante este tiempo se amplió la convocatoria cultural en el barrio en donde los dibujos son hechos por artistas, pero articulados con niños y jóvenes de Albania.
Omar Bermúdez, líder del proyecto Explora Bga, comentó en el El Tiempo que notó que gracias a la propuesta adelantada en el lugar se podrían efectuar estrategias de turismo comunitario, así dio paso a caminatas urbanas y ecológicas con reconocimiento de flora, fauna, arte, muralismo, danza y la cumbia que los caracterizaba en sus fiestas.
Ahora, el grupo de jóvenes, que en su mayoría estuvo preso del mundo de las drogas, comprueba que superó la etapa acompañando cada uno de los recorridos turísticos.
Esta exhibición tiene una duración de dos horas y cuenta con varios miradores en donde se observa la comuna, los cerros orientales y parte de Bucaramanga. También, cuenta con clases de danza plasmando la cumbia, música insignia de la comuna 14.
Además, tiene una orquesta en vivo que toca la cumbia para cada uno de los invitados con el fin de que estos disfruten la experiencia y se incorporen de manera natural al barrio Albania.
Crónica de los murales que adornan el espacio cultural
El recorrido comienza con un mural que le exalta a los ancestros, en este se observa una mujer adulta y su rostro está dividido en colores blanco y negro y su piel natural. Esta fue elaborada en honor a los ‘’nonos’' que son los abuelos en Santander. La abuela se rodea de flores azules, un yoyo, una canica y signos musicales.
Continuando el recorrido se encuentra un mural en donde se plasma la palabra Cumbias, lugar en el que hacían shows musicales, pero el espacio quedó pequeño y tuvieron que crear otro escenario.
La caminata sigue a la ‘’Cuadra la 28′' en donde hay un mural grande que plasma los colores del páramo de Santurbán, el agua, el oso de anteojos, los frailejones, elementos que son insignia del majestuoso complejo natural de los Santanderes.
Espacio para la danza y la música
Miembros de Explora Bga y que hacen parte de la barra del Atlético Bucaramanga entregan un momento de esparcimiento a los turistas en el que dos profesores de danza y música les enseñan a los invitados el paso principal de la cumbia.
Seguir leyendo: