Comisiones accidentales del Congreso y Concejo siguen debatiendo sobre el Metro de Bogotá

Congresistas como David Luna y Miguel Uribe Turbay asistieron a la reunión extraordinaria convocada previo a la reunión que sostendrán la alcaldesa Claudia López y el presidente, Gustavo Petro

Guardar

Nuevo

La Presidencia de la República contrató una firma de abogados para analizar la viabilidad de modificar el contrato establecido con el consorcio chino para la construcción de la primera línea del Metro. (Colprensa - Camila Díaz)
La Presidencia de la República contrató una firma de abogados para analizar la viabilidad de modificar el contrato establecido con el consorcio chino para la construcción de la primera línea del Metro. (Colprensa - Camila Díaz)

Este 24 de enero quedó programada una reunión urgente entre las comisiones accidentales del Metro de Bogotá en el Concejo de la ciudad, Senado y Cámara de Representantes para discutir, de manera apremiante, los riesgos que podría tener el futuro del proyecto correspondiente a la construcción de la primera línea.

Representantes como David Luna y Miguel Uribe Turbay han asistido a esta reunión luego de conocerse que el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó su intención de dialogar con la alcaldesa Claudia López sobre la viabilidad de modificar el contrato hecho con el consorcio chino para que parte de ese tramo sea subterráneo.

Justamente, uno de los más críticos a esta propuesta fue el senador del Centro Democrático, quien durante la instalación de las comisiones insistió en que no se permitirá “que el capricho de Petro destruya la primera línea del Metro”. Por su parte, el legislador del partido Cambio Radical había expresado su preocupación antes del inicio de esta reunión.

De hecho, a través de su cuenta de Twitter manifestó que “ojalá la vanidad y el ego del Presidente Petro no echen al traste el avance del proyecto Metro”, sostuvo el también exministro que, de paso, recordó la citación a las comisiones accidentales para hacerle seguimiento al proyecto.

Antonio Sanguino, jefe de gabinete de Bogotá, también asistió al encuentro y afirmó que les fueron informados a los integrantes de las comisiones sobre el estado de las obras. De igual forma, dio a conocer que el contrato correspondiente a la ejecución de la primera línea “se encuentra vigente y en ejecución”.

Juan Baena, concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo, hizo un llamado para que el distrito continúe con la línea que ya quedó contratada. También insistió en la necesidad de buscar y asegurar recursos para financiar las demás líneas.

“Estamos encarcelados alrededor de una discusión bizantina para saber si una línea del metro es subterránea o elevada. Esto no puede seguir así. Es urgente que las obras sigan avanzando, la ciudadanía no soporta más el caos” mencionó el concejal.

Vale mencionar que, a través de un pronunciamiento emitido el lunes 23 de enero, las tres comisiones accidentales se fueron en contra de la propuesta del presidente Petro de analizar la viabilidad de cambios en el trazado elevado.

“No se entiende además, por qué en las reuniones que ha tenido el Gobierno nacional con el consorcio chino no se tuvo en cuenta al distrito, pues en ninguno de estos encuentros estuvo presente la Empresa Metro de Bogotá”. Sumado a eso, cuestionaron las implicaciones legales que tendría la modificación del proyecto aún cuando ya se había acordado —al menos en la primera línea— que sería elevado.

En ese sentido, las comisiones de las tres corporaciones exigieron claridad sobre el futuro de la obra, y enfatizaron en que “no podemos permitir que un capricho del presidente afecte los avances que ha tenido el proyecto”. También recordaron que, según cifras de la Empresa Metro, la compra de predios para la primera línea elevada ha avanzado en un 95% con una inversión cercana al billón de pesos.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo