La Secretaría de Movilidad de Bogotá recordó que desde este martes 24 de enero comenzaron a regir las nuevas tarifas de las Zonas de Parqueo Pago de la ciudad. La medida, de acuerdo con la entidad, entró en vigencia a partir de la Resolución 79939 de 2023.
De acuerdo con la entidad, las nuevas tarifas se determinaron según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país en 2022, además del incremento del salario mínimo para este año.
La gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano, informó que, “además de brindar una oferta de estacionamiento autorizado, las Zonas de Parqueo Pago ofrecen una tarifa inferior a los parqueaderos fuera de vía, en los que el valor máximo por minuto quedó establecido en $139 mientras que en las Zonas de Parqueo Pago oscila entre $90 y $130″.
En cuanto a las tarifas por fracciones de 10 minutos, la Secretaría de Movilidad indicó que, para automóviles, el precio oscilará entre los 900 y 1.300 pesos mientras que, para motocicletas, la tarifa estará entre los 600 y 900 pesos.
La gerente de la Terminal de Transporte agregó que, para realizar los pagos de las tarifas de las Zonas de Parqueo, los ciudadanos contarán con dos opciones: pagarla en la app disponible para Android e IOS, o en los facilitadores físicos.
“El pago debe realizarse por anticipado y se puede hacer a través de la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano o en efectivo directamente con los facilitadores. Si al estacionarse el usuario no ubica al facilitador, debe acercarse a la señal de tránsito en donde encontrará un código QR a través del cual podrá descargar la App y pagar el estacionamiento por medio de esta herramienta”, precisó Zambrano.
Si usted no realiza el pago anticipado del estacionamiento, la Secretaría de Movilidad indicó que su vehículo le será inmovilizado con un cepo. Para retirarlo, de acuerdo con la entidad, deberá pagar 100.000 pesos para carros y 70.000 pesos para motos. Además, deberá cancelar la tarifa pendiente del estacionamiento.
Recuerde que, a la fecha, en Bogotá hay más de 5.000 cupos disponibles de Zonas de Parqueo Pago a lo largo de 11 zonas de la ciudad ubicadas en las localidades de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda, Los Mártires y Fontibón.
De acuerdo con la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, ya son más de un millón de usuarios los que han resultado beneficiados con las Zonas de Parqueo Pago de la ciudad desde la implementación del proyecto en noviembre de 2021.
“Es muy positivo ver cómo los ciudadanos se apropian cada vez más de las Zonas de Parqueo Pago, las usan correctamente y se benefician con una oferta de estacionamiento autorizado en vía. Esto nos impulsa a seguir consolidando una solución de movilidad que en el 2023 extenderemos por un total de 17 áreas de la ciudad y de esta manera seguir contribuyendo con el ordenamiento del espacio público”, afirmó Zambrano.
¿Y cómo identificar las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá?
La Terminal de Transporte de Bogotá recordó a los ciudadanos que pueden identificar cuáles son las Zonas de Parqueo Pago de la ciudad gracias a la señalización del ícono de parqueo con el que cuentan las mismas.
Además, la entidad resaltó que cada una de las Zonas de Parqueo Pago cuentan con información de los horarios y tarifas del servicio.
“Los cupos de estacionamiento para personas con discapacidad, zonas amarillas, vehículos eléctricos, cargue y descargue y bicicletas tienen demarcación distintiva”, agregó la Terminal de Transporte.
Los interesados en conocer más sobre las Zonas de Parqueo Pago de Bogotá, los horarios y zonas específicas en las que están instaladas, pueden ingresar a la página oficial del servicio: https://zonadeparqueopago.gov.co/.
Seguir leyendo: