Cese al fuego con el ELN: comandante Antonio García aseguró que están abiertos a un acuerdo

El jefe de la organización guerrillera sostuvo que debe terminar de discutirse la agenda para abordar los diferentes puntos antes de una tregua

Guardar
Alias Antonio García se pronuncia a favor del decreto del presidente Gustavo Petro para liberar jóvenes de la Primera Línea
Alias Antonio García se pronuncia a favor del decreto del presidente Gustavo Petro para liberar jóvenes de la Primera Línea

La molestia de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el cese al fuego bilateral que decretó el presidente Gustavo Petro es porque no se discutió en la Mesa de Conversaciones. Una vez superado el asunto, mientras las fuerzas militares reactivaron su ofensiva contra esa guerrilla, el máximo comandante alias Antonio García, sostuvo que se mantiene la posibilidad de llegar a un acuerdo para suspender las hostilidades únicamente con el Gobierno.

Así lo confirmó Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, nombre de pila del primer comandante del ELN, en diálogo con HispanTV. En la entrevista reafirmó que la guerrilla es una organización alzada en armas y fuera de la legalidad, por lo que no piden ni aceptan imposiciones, sino que actúan como una parte contratante en los acuerdos que se discutan en la mesa, como el cese al fuego.

“Es un tema a discutir con el Gobierno en la Mesa de Diálogo, no es un asunto para discutirlo públicamente. Ya llegará el momento, se analizará, se discutirá con el Gobierno en la Mesa, y de ser posible se firmará un acuerdo con la rigurosidad y formalidades que esos eventos lo requieren”, sostuvo.

Según García, la tregua que inició el ELN durante Navidad y Año Nuevo se cumplió a cabalidad por todas las estructuras “sin excepción”. Una decisión que tomaron de manera unilateral para muestra de voluntad en las negociaciones de paz, pero que fue malinterpretada por el gobierno, según su versión, y fue el origen de la crisis por una declaratoria de cese al fuego bilateral.

“El ELN realizó un cese el fuego unilateral, eso quiere decir que por voluntad propia hace una tregua temporal para navidad y fin de año, no dice que el gobierno colombiano debe obligatoriamente hacerlo también, ni dice que fue un acuerdo. Hace una muestra de voluntad unilateral y le dice al gobierno que haga algo parecido en correspondencia, a voluntad del gobierno. El presidente saca un decreto, no un trino, obligando a que el ELN cumpliera unas exigencias que no hemos pactado, y luego dice que no tenemos voluntad”, señaló García a CM&.

“Es un tema que hemos estado abiertos a conversarlo y construir un acuerdo”, aseguró el comandante guerrillero. Con la premisa de que siempre que se haga sobre la normatividad que se ha pactado en la Mesa de Conversaciones. Un decreto no los obliga a cumplir, por cuanto están fuera de la legalidad, por lo que ese mecanismo implica netamente a la institucionalidad.

Antonio García, comandante del ELN
Antonio García, comandante del ELN

Antonio García señaló que únicamente realizarán acuerdos con el Gobierno, respecto a que otros cuatro grupos armados, como las disidencias de las Farc, acordaron el cese al fuego anunciado por el mandatario. Desde el ELN aseguran que nada tienen que ver con esas otras estructuras.

Además, cuestionó a Petro porque, según dijo a HispanTV, aún en su gobierno “los paramilitares y el terrorismo de Estado siguen, por cuanto son productos de decisiones políticas que tienen como propósito mantener el régimen de cosas existente”. Envió un mensaje a las diferentes expresiones políticas como el “uribismo” y el “santismo”, que dijo que hacen parte del diálogo nacional del presidente, para que confluyan en una propuesta de construcción de paz.

El ELN no respondió a la tregua que propuso el Gobierno nacional tras el impase ocurrido en al conversación. En una reunión extraordinaria se acordó mantener los canales de comunicación conjuntos para solo hacer anuncios que surjan de la negociación.

El segundo ciclo de conversaciones será en México a partir del 13 de febrero. Allí, antes de abordar el cese al fuego bilateral, para García deberá terminar de construirse la agenda de conversaciones y luego pasar a la discusión de cada uno de los puntos.

Seguir leyendo:

<br/>

Guardar