Bares se recuperaron de la pandemia, pero ya ven disminución en sus ventas

Asobares aseguró que la fluctuación del dólar y la inflación, sumado a la reforma tributaria, tendrán serias implicaciones en su sector

Guardar
Bares esperan que en el 2023 logren la recuperación tras las afectaciones de la pandemia. TripAdvisor
Bares esperan que en el 2023 logren la recuperación tras las afectaciones de la pandemia. TripAdvisor

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) presentó el balance del sector durante 2022, y lanzó sus previsiones para 2023. Si bien han podido recuperarse tras la contingencia sanitaria, llegando a cifras entre el 90% y 95% de ventas y generación de trabajo, que se comparan con los números prepandemia; sienten incertidumbre por lo que pasará durante los próximos 12 meses. Ya están viendo disminuciones en el consumo, además que algunos factores económicos, incluida la reforma tributaria, serían claves para su desarrollo.

La reapertura, reactivación de la economía, entre muchos otros eventos y espectáculos han permitido que este sector vuelva a tener el ritmo que se truncó por la contingencia sanitaria del COVID-19. Aunque por cifras estén cerca de recuperar los valores que se manejaban, desde la agremiación aseguran que hicieron el esfuerzo para mantener los precios de consumo, no obstante, en los próximos meses si habrá incrementos.

Su condición, por así decirlo, no es exclusiva. Muchos otros sectores del comercio se han visto muy afectados, principalmente por el tema inflacionario. Por tomar una referencia, desde Fenalco estiman que poco más del 70% de sus agremiados vieron disminución en sus ventas, misma situación que se presentó durante la pandemia, explicó el presidente de esta entidad, Jaime Alberto Cabal.

El problema con los bares sería una suma de muchos factores. La presidente ejecutiva de Asobares, Adriana Plata, señaló que el incremento del dólar impactó en el costo de los licores importados, entre otros insumos, que se tradujo en encarecimientos que rondan el 10 y el 30%. Esto obligó a que los propietarios de estos establecimientos tuvieran que pasarle ese valor al consumidor, o sacar productos de los menús.

A propósito de los incrementos, este sector sigue a la expectativa de las afectaciones que le repercutirá la reforma tributaria presentada por el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, y avalada por el presidente, Gustavo Petro, para que entrara en vigencia durante el 2023; además de las próximas que presentaría el Gobierno en los próximos meses:

“El empresario todavía está decidiendo si este incremento se verá reflejado en las cartas o en la reducción de márgenes. Esto puede afectar la contratación de personal. Muchos están a la expectativa de quedarse con los equipos de trabajo estáticos (...) “Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar sobre todo con la propuesta de reforma laboral y su impacto en los costos laborales. Aunque todavía el proyecto no está definido, se ha hablado de aumentos en el costo de horas extras y de que el recargo nocturno empiece a partir de las 6 de la tarde. Son cargas muy difíciles para un sector que se enfoca en el fin de semana y para el que la jornada única es la noche”, manifestó Adriana Plata en charla con La República.
Bares en medio de la incertidumbre por las reformas del Gobierno Petro. TripAdvisor
Bares en medio de la incertidumbre por las reformas del Gobierno Petro. TripAdvisor

La recuperación total aún podría demorarse

Por tomar una referencia del impacto en la economía que tiene este sector, el director de Asobares en Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, añadió que en diciembre del 2022 hubo un incremento en ventas cercano al 30 por ciento. Si bien es cierto que se apalancó por la temporada; en el balance del año se contabilizó la generación de 35 mil empleos directos y otros 15 mil indirectos.

La agremiación espera que para finales de este año se pueda consolidar la recuperación, no crecimiento. La preocupación radica, además de las reformas, por las previsiones en materia económica, que por el contrario, generaría un retroceso.

“Lastimosamente, alrededor de nuestra industria, confluyen algunos problemas sociales delicados. A qué me refiero: a la mendicidad, a la explotación sexual de menores y a la inseguridad (...) cerrando el año 2022, se exacerbaron estas situaciones. Ese es un tema que nos preocupa mucho”, explicó Valenzuela en entrevista con El Colombiano.

Seguir leyendo:

Guardar