Así funcionará el Día sin carro y sin moto en Bogotá: estas son las normas y excepciones

Con esta jornada lo que se busca es generar un espacio de descanso para el medioambiente

Guardar
Fue en octubre del 2000 cuando la ciudadanía, por consulta popular, votó a favor del desarrollar un Día sin carro
Fue en octubre del 2000 cuando la ciudadanía, por consulta popular, votó a favor del desarrollar un Día sin carro

Para el jueves 2 de febrero quedó pactado el Día sin carro y sin Moto en Bogotá. Teniendo en cuenta que la fecha se aproxima, desde el distrito se entregaron las medidas básicas que regirán durante aquella jornada y el periodo de tiempo que comprende desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero. La polémica ya se desató en redes sociales ante el anuncio del distrito, pues se consideran como inequitativas las normas.

El Día sin carro y sin moto se realizará desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche. Tal y como lo ha explicado la administración local, esta jornada funciona para “tener un 57 por ciento menos de contaminación (CO2) en nuestro medio ambiente por cuenta 1.800.000 carros particulares y 470 mil motocicletas que dejan de circular”. El incumplimiento del Día sin carro y sin moto podría generar una multa de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes.

“En octubre de 2000, la ciudadanía por consulta popular votó a favor del Día sin carro, y en cumplimiento de tal mandato, la administración distrital reglamentó esta medida estableciendo que se realizaría el primer jueves de febrero de todos los años”, recordó la Alcaldía de Bogotá para argumentar la ejecución de este plan de movilidad.

Inicialmente, lo que se detalla es que los carros cuyas placas terminen en los números 6, 7, 8, 9 y 0 podrán circular, solamente, el lunes 30 de enero en un horario que va desde las 6:00 de la mañana a las 9:00 de la noche. Esto ocurre porque, según lo decretado, en días pares, el pico y placa irá para los vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4, y 5. Por el otro lado, en los días impares, el turno será para los vehículos que tengan placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Aunque la ciudadanía calificó esto como injusto, desde la Secretaría de Movilidad se comentó que, de hecho, “con la medida anterior de pico y placa, las placas pares tenían más días de circulación durante el año en comparación a las impares. Con la rotación establecida, ahora la mayoría de placas impares tendrá más días de circulación durante esta semana (30 de enero al 3 de febrero) y que incluye el Día sin carro y sin moto, situación que ocurría con todas las placas pares en años anteriores”.

Según esa entidad, “uno de los beneficios de la rotación implementada el 10 de enero de 2023 del pico y placa es la equidad en la circulación de los vehículos tanto para placas terminadas en número par como impar”.

Para el jueves 2 de febrero quedó pactado el Día sin carro y sin moto en Bogotá. Teniendo en cuenta que la fecha se aproxima, desde el Distrito se entregaron las medidas básicas que regirán durante aquella jornada y el periodo de tiempo que comprende desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero
Para el jueves 2 de febrero quedó pactado el Día sin carro y sin moto en Bogotá. Teniendo en cuenta que la fecha se aproxima, desde el Distrito se entregaron las medidas básicas que regirán durante aquella jornada y el periodo de tiempo que comprende desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero

Es de tener en cuenta que hay excepciones en lo que respecta al día sin carro y sin moto pactado en Bogotá. Ese día sí podrán circular vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte; vehículos de emergencia; transporte escolar; vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros; vehículos y motocicletas de las empresas de transporte de servicios públicos domiciliarios; motocicletas de vigilancia y seguridad privada; y carrozas fúnebres.

A la lista de vehículos se suman motocicletas que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio; vehículos de transporte de valores; transporte público; vehículos y motocicletas para el control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad; la caravana presidencial; vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado; y vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular.

Así mismo, podrán moverse por la capital colombiano aquellos vehículos correspondientes al transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección; vehículos y motocicletas destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público; transporte para el control de emisiones y vertimientos y vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.

Quien desacate la norma del pico y placa se verá obligado, por la ley, a pagar una multa de 522.900 pesos. De la misma manera, se arriesga a que su vehículo sea inmovilizado. “La organización de la movilidad no tendrá modificaciones, está adoptado justamente para que nos organicemos, le demos prioridad al transporte como el escolar, usen el transporte, es insostenible que todos saquen el carro”, comentó Claudia López sobre las medidas que entrarán a regir.

Seguir leyendo:

Guardar