El mal estado en la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Rionegro, en Santander, causó que, desde la madrugada del lunes 23 de enero, varios ciudadanos bloquearan ese tramo para exigir que las autoridades tomen acciones en ese sector y adelanten, cuando antes, la pavimentación de la carretera con el fin de que haya una mejor movilidad.
Carros, motos y demás vehículos no han podido movilizarse hacia la Costa Caribe porque con escombros, palos y otros elementos, los manifestantes tienen cerrada la vía y exigen que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que es la responsable de mejorar la calidad vial, arregle cuanto antes esos inconvenientes.
Los manifestantes, además, le piden a la Alcaldía de Bucaramanga que, de la mano de Findeter, miren cómo solucionan el tema; aseguran que el mal estado de la malla vial no les permite movilizarse con normalidad y que, incluso, es responsable de accidentes de tránsito cuando los conductores intentan evitar los huecos y demás anomalidades en el pavimento.
Eso sí, aunque el bloque se mantiene persistente desde las 5 de la mañana, hay que precisar que esta manifestación es pacífica y, de acuerdo con varios líderes sociales de la región, solo quieren que, después de múltiples intentos, por fin los escuchen para tomar acciones al respecto.
“Estamos haciendo una protesta pacífica para pedirle al Gobierno nacional que mire esta problemática que tenemos, que estas vías están vueltas nada y que queremos que se intervengan”, aseveró Carlos Chanagá, líder de la protesta, citado por la prensa regional del departamento santandereano.
Por ahora, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, no se ha pronunciado al respecto, mientras que los partícipes de esta manifestación advierten que no se irán de en medio de la vía hasta que el mandatario, o las autoridades viales, así como el Gobierno nacional, les den alguna solución, o se comprometan a mejorar el evidente mal estado de la carretera.
En las redes sociales, varios conductores han publicado videos de la congestión vehicular que se registra en ese tramo vial de Santander y les recomiendan a otros viajeros que tomen rutas alternas porque no hay paso debido al bloqueo que adelantan los bumangueses inconformes.
Pese a que los manifestantes exigen respuestas de las autoridades, el alcalde Cárdenas ha hecho una serie de pronunciamientos a nivel general de las obras que se estarán adelantando en la ciudad. Sin embargo, no ha hecho referencia directa a la vía entre la capital santandereana y Rionegro.
“En este 2023se pondremos en marcha cerca de 150 obras de infraestructura. Todos los días estamos visitando el avance de cada una y compartiendo con las comunidades en los diferentes barrios. Estamos saldando los pendientes históricos que le dejó la corrupción a nuestra ciudad”, aseguró el burgomaestre, en las últimas horas, a través de su cuenta de Twitter.
Además, Cárdenas aseguró que, desde los próximos días, su administración contrató “12 frentes de trabajo” que se encargarán, según aseguró el mandatario, de “repavimentar las vías de nuestra ciudad cada semana”. Es más, dio a conocer en dónde se están realizando esas labores y dijo que, contrario a lo que varios de los ciudadanos inconformes señalan, él sí estaría cumpliendo con lo que prometió en la campaña que le permitió llegar a dirigir los destinos de una de las ciudades más importantes de Colombia.
“Ya iniciamos en el barrio Álvarez y esperamos impactar a más de 167 sectores adicionales. Seguimos tapando los huecos que nos dejó la corrupción. Lo dijimos y lo hicimos”, expresó el alcalde de Bucaramanga.
Por ahora, se espera la intervención de las autoridades locales y nacionales en ese tramo.
Seguir leyendo: